Por seguridad sanitaria revisan tiradero de ataúdes en Juan José Ríos

0
43

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 5 de marzo de 2021.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ha sostenido una estrecha coordinación con autoridades municipales, judiciales y sanitarias para determinar las circunstancias en que se llevó a cabo el abandono de féretros a un costado del panteón de Juan José Ríos y establecer acciones de protección a la salud de la ciudadanía.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que se trata de reunir elementos que permitan determinar si existe un riesgo sanitario a la población y aplicar las medidas sanitarias que estipula la normatividad a quien resulte responsable de esa nociva práctica e impedir que se vuelva a repetir una acción de esa naturaleza.

Reconoció los esfuerzos de las autoridades municipales y jurisdicciones sanitarias en coordinación con la oficina regional zona norte de la Coepriss para atender esta situación, desde el retiro de los féretros abandonados en la vía pública y su disposición para cumplir con los requerimientos en las tareas de investigación y respuesta.

Admitió que no se ha podido determinar la procedencia de los féretros a un costado del panteón de Juan José Ríos pero advirtió que no solo es una acción que contraviene las normas sanitarias sino que puede constituirse como delito contra la salud pública.

“Desconocemos de dónde procedían esos féretros y tampoco sabemos quién o quiénes los dejaron en ese lugar pero conforme a nuestras facultades estamos dando seguimiento a este tema en coordinación con las demás autoridades competentes, porque definitivamente no debe volver a presentarse una acción similar”, señaló.

Informó que el pasado martes 2 de marzo del año en curso, el Ayuntamiento de Ahome realizó labores de supervisión en el panteón municipal de Juan José Ríos a través de Salud Municipal, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil Municipal, Seguridad Pública y Sindicatura Central Los Mochis.

Explicó que conforme a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa es facultad de los ayuntamientos la conservación, custodia y mantenimiento de los panteones en cada municipio.
“Los reglamentos de panteones, tanto del municipio de Ahome como de Guasave, son muy claros al señalar que por ser de utilidad pública el servicio de panteones el municipio debe mantener una debida organización, funcionamiento, conservación y vigilancia de estos, a través del Departamento de Panteones, mismo que pertenece a la Dirección de Servicios Públicos Municipales”, comentó.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales afirmó que, por tal razón, los Ayuntamientos son la primera autoridad competente para mantener un control sanitario de los panteones.

Explicó que la Coepriss mantiene una coordinación permanente con los ayuntamientos sobre este tema a través de las áreas de panteones con el propósito de que cumplan con sus facultades dentro del marco sanitario.

“En materia de exhumaciones y traslado de cadáveres mantenemos una constante vigilancia, por ello en lo correspondiente a los féretros encontrados a un costado en el Panteón de Juan José Ríos, Ahome, es importante que el Ayuntamiento de vista a la Fiscalía General del Estado de este asunto por medio de su Dirección de Servicios Públicos”, refirió.

Lo anterior, destacó, para que la fiscalía estatal realice las investigaciones correspondientes por si existe algún delito que perseguir.

Sostuvo que la Coordinación Regional Zona Norte de la Coepriss, solicitó al Ayuntamiento información sobre este suceso, así como también se le hicieron una serie de recomendaciones sanitarias para mantener una mejor vigilancia de sus panteones.

“Nosotros seguimos revisando luego de observar el riesgo sanitario en el lugar del hallazgo y esperamos que el Ayuntamiento ya haya dado vista a la Fiscalía General del Estado, para que esta determine quién fue la o las personas que cometieron este acto que contraviene las normas sanitarias, lo cual puede considerarse también como un acto ilícito”, comentó.

Finalmente, reiteró que la indagación para saber la procedencia de estos residuos infecciosos que se encontraron en ese lugar, por la naturaleza de los hechos, pertenece al ámbito de la Fiscalía General del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí