Arturo Gámiz, guerrillero muerto en el asalto al cuartel militar de Madera, Chih., el 23 de septiembre de 1965

0
559
  • Arturo Gámiz García nació el 28 de febrero de 1940; murió el 23 de septiembre de 1965 en Madera, Chihuahua.

Maestro guerrillero que a sus 25 años de edad perdería la vida tomando por asalto el cuartel militar de Madera, Chihuahua.

Por su entrega a la causa de los oprimidos, Gámiz fue ejemplo e inspiracion de los movimientos armados de los últimos tiempos como la Brigada Campesina de Lucio Cabañas o la Asociación Cívica Revolucionaria de Genaro Vázquez.

Al igual que todos los luchadores sociales, Arturo Gámiz García comenzó su obra con protestas y huelgas pacíficas desde 1957 a través de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), sin embargo la violencia con que la autoridad combatió sus peticiones de tierra y libertad, llevó a los estudiantes, maestros, obreros y campesinos que conformaban la UGOCM a empuñar las armas en 1964. Así se creó el Grupo Popular Guerrillero (GPG), la primer organización armada surgida después del periodo de la Revolución Mexicana.

Desde la Sierra Tarahumara, el Grupo Popular puso en evidencia la vulnerabilidad del gobierno ante la fuerza de los trabajadores, por ello a pesar de la muerte de Gámiz y otros dirigentes en el asalto al cuartel, la mayoría de sus integrantes continuaron sublevados durante más de una década.

La urgencia de Arturo Gámiz García por la emancipación económica del proletariado le cobró la vida prematuramente pero, gracias a su afán, le fueron suficientes tan sólo veinticinco años de su existencia para pasar a la historia como uno de los más insignes revolucionarios que los pueblos han parido; el primer guerrillero mexicano, maestro de la rebeldía y símbolo de la resistencia popular.

“El camino de los trámites burocráticos, de las comisiones, abogados y amparos no conducen al triunfo sino a un callejón sin salida o, ¿hay alguien que todavía crea en las promesas de los funcionarios? ¿Han olvidado que muchos han muerto de viejos y encorvados por el peso del expediente que siempre cargaron, sin haber logrado nada por esas vías?.. ¿No está comprobado que el gobierno y los poderosos no respetan las leyes y éstas sólo se aplican a los pobres?

Estamos convencidos de que ha llegado la hora de hablarle a los poderosos en el único lenguaje que entienden, llegó la hora de que las vanguardias más audaces empuñen el fusil porque es lo único que respetan y escuchan, llegó la hora de ver si en sus cabezas penetran las balas ya que razones nunca les entraron, llegó la hora de apoyarnos en el 30-30 y en el 30-06, más que en el Código Agrario y la Constitución… Es ya la hora de empezar y hay que empezar jóvenes si queremos tener tiempo de lograr las cualidades que solo los años de acción proporcionarán. Los que dicen que hay que esperar a que se den todas las condiciones, que hay que esperar el momento y que hay que organizarlo todo perfectamente de hecho están esperando todavía tras su escritorio…”.

FUENTE: Pensamientos Magonistas https://www.facebook.com/AnarquismoUniversal/posts/3885232828254200

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí