Libia Zulema López Montemayor, reina de belleza y luchadora social. Se le recuerda hoy, día de su cumpleaños

0
68
  • Nació en Guasave el 23 de febrero de 1952; murió en Mazatlán el 6 de mayo de 2019.

Hija de Octavio López Laura y Zulema Montemayor Fonseca, fueron sus hermanos, Yolanda, Beatriz, Elvia, Octavio, José Carlos y Bertha Alicia. Se matrimonió con Hernán Farriols Sarabia, con quien procreó tres hijas, Libia Zulema, Daniela y Pamela.

Fue reina del Carnaval Internacional de Mazatlán en 1970, Señorita Sinaloa, y Señorita México en el mismo año.

Su hija, Libia fue Reina de los Juegos Florales en 1990, y Señorita Sinaloa en el año 1992, y Pamela Farriols, Reina del Carnaval en el 2000. Su nieta, Daniela Tostado Farriols portó también la corona como soberana del Carnaval en el 2016.

De su faceta política, el investigador universitario Arturo Santamaría, escribió: “Libia Zulema López Montemayor como un caso sobresaliente, al incursionar en la política y ser candidata a la presidencia municipal de Mazatlán; después de haber sido elegida como Señorita Sinaloa, Libia Zulema se casó y se convirtió en una mujer que centró su atención en su hogar, y en algunas campañas de Cruz Roja y para niños desamparados. En el año de 1996, se convirtió en una líder opositora en Mazatlán, siendo una luchadora social y crítica del sistema económico y de los hombres de poder en Sinaloa y México. Después se unió al movimiento de El Barzón y salió a las calles con pancartas a manifestarse”.

Fue regidora del ayuntamiento de Mazatlán por el Partido del Trabajo, durante la primera presidencia municipal de Alejandro Higuera (1999-2001), asesorada siempre por el abogado Manuel Cristerna Peraza.

La hermosa sinaloense murió a la edad de 67 años. Trece años antes tuvo un trasplante de riñón y sufría de insuficiencia renal, la cual con el pasar de los años trajo otras complicaciones hasta que perdió la batalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí