ROBERTO COBO, “EL CALAMBRES”, actor, nació el 20 de febrero de 1930

0
57
  • Roberto García Romero nació en General Zuazua, Nuevo León y fue registrado en la Ciudad de México el 20 de febrero de 1930; murió el 2 de agosto de 2002.

Fue hijo de una pareja de actores que formaban parte de una compañía itinerante de teatro. Cuando era niño, su padre, Luis García, falleció. Su madre, Ernestina Romero, contrajo matrimonio con Alejandro Cobo, de quien Roberto adoptó el apellido.

Incursionó tempranamente en el mundo de la actuación. Su debut ocurrió a la edad de ocho años, en una de las numerosas carpas —teatros itinerantes— que existieron en México hasta la década de 1950. Posteriormente debió abandonar sus estudios, para incorporarse en compañías como la del Teatro Iris (de la vedette mexicana Esperanza Iris). En el cine, su primera participación ocurrió en 1945, donde formó parte del elenco de Los siete niños de Écija. Cinco años más tarde, fue bautizado con el sobrenombre de Calambres, debido a los exagerados movimientos que realizaba como bailarín en el Teatro Lírico de la Ciudad de México.

En 1950 interpretó a El Jaibo, uno de los personajes de la película Los olvidados, de Luis Buñuel. Gracias a esa interpretación, Cobo obtuvo el primer Ariel al Mejor Actor Juvenil. Participó en numerosas películas y obras de teatro hasta su fallecimiento. Junto con Los olvidados, Cobo volvería a colaborar con Buñuel un año más tarde en Subida al cielo, compartiendo créditos con Lilia Prado. Algunas de sus actuaciones más memorables ocurrieron en El lugar sin límites y Dulces compañías, que le valieron sendas nominaciones al Ariel para el mejor actor.

Roberto Cobo es considerado uno de los mejores actores del cine nacional, debido en parte a que fue el primero en actuar en papeles de homosexual, orientación que siempre asumió abiertamente en lo personal. Su última participación en el cine fue en la cinta “Carambola” dirigida por Kurt Hollander, en donde interpretó al “Chimuelo”.

El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, el destino de la Ciudad de México cambió drásticamente. El terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, dejó una saga de muerte, desolación y una urbe incomunicada durante horas por el desastre acontecido. Roberto Cobo tuvo la fortuna de ser rescatado en el terremoto del 85, al derrumbarse su departamento del sexto piso, que se encontraba en el Edificio Nuevo León en Tlatelolco.

El 2 de agosto de 2002, Cobo Cobo falleció a los 72 años de edad a causa de de un ataque al corazón y un derrame en el esófago.

FUENTE: Actores Del Cine De La Época De Oro Mexicano https://www.facebook.com/actoresepocadeoro/posts/3906817419432809

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí