REPRUEBA CUÉN MANEJO POLÍTICO DE LA EMERGENCIA SANITARIA Y QUE LUCREN CON VACUNAS

0
78
  • Lamenta que se tomen fotos cuando llega un cartón con vacunas anti Covid al estado; autoridades deben ser más eficientes, Sinaloa tiene el índice más grande letalidad por la pandemia.
  • El gobierno con la pandemia tiene urgencia con las vacunas, pero no invirtió en ciencia y tecnología en su momento, y ahora tiene que depender lo que le manden de otros países, dice el presidente del PAS.

RN TODO NOTICIAS 98.7 FM

Mazatlán.- Reprobamos tajantemente que se le dé un uso político a la emergencia sanitaria, como lo está haciendo el gobierno de Sinaloa, consideró el presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Puso de ejemplo que aquí en Sinaloa cuando llega un cartón de vacunas contra el Covid 19, se toman fotos todas las autoridades estatales, “entonces, todo mundo anda lucrando con eso, esa es la realidad, a mí me asombró ahora que llegaron dos cartones ver la foto del gobernador del Estado en todos los periódicos del estado de Sinaloa”.

“Cada quien está haciendo lo propio y haciendo su lucha y nosotros reprobamos tajantemente el hecho de que se le dé un uso político a una emergencia sanitaria que está de por medio la salud y la vida de nosotros como mexicanos y sinaloenses”, consideró.

Cuén Ojeda indicó que las autoridades sinaloenses deben de ser más eficientes, por ejemplo, en China en los últimos 9 o 10 meses ha muerto solo una persona por Covid 19, y es entonces cuando uno se pregunta: ¿por qué no se van a China y ven que es lo que están haciendo bien y traerse esa tarea para acá.

“Nosotros no queremos morirnos, no queremos enfermarnos, no queremos cuestiones mediáticas, no queremos fotos, queremos que cumplan con su cometido, para eso les pagan, ya son gobierno, así de sencillo, hagan ahora, cumplan con su deber y aquí se está muriendo mucha gente, imagínate aquí en Sinaloa es uno de los estados con el mayor índice de letalidad en México, nosotros nos asombra que en el mundo estén muriendo 2.2 personas por cada 100 habitantes, pero llega a México 8.6 y llegas a Sinaloa a 15, pues no, no estamos de acuerdo nosotros, por eso estamos luchando porque eso no se politice queremos eficiencias, resultados, inmunidad en pocas palabras contra el Covid 19”, expresó el presidente del PAS.

Observó que en la medida que la vacunación sea más eficiente y masiva, va a quedar bien el Gobierno Federal, porque le dará mejor calidad de vida a la población.

GOBIERNO NO INVIRTIÓ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Para el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, así como la enfermedad del Covid está dejando secuelas a las personas que libran esta enfermedad, el hecho de no invertir en educación, invertir en ciencia y tecnología, lógicamente que también tiene secuelas, y ahorita se está viviendo con la pandemia, que el gobierno no invirtió en su oportunidad y ahora está teniendo una urgencia.

“En este momento, los países que tienen disposición y disponibilidad de vacunas, son aquellos que se preocuparon en el pasado, que crearon infraestructura, que le invirtieron para la generación de nuevos conocimientos, para que en su momento haya innovación, desarrollo tecnológico, esos países que hoy que hay la pandemia, en menos de un año descubrieron o formularon un biológico que es la vacuna contra el Covid 19 y lógicamente que hoy lo están produciendo de preferencia, aquí hay que decirlo, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, ellos la están produciendo para su gente y si les sobra, las van a mandar para otros países”.

Entrevistado por RN TODO NOTICIAS, puso de ejemplo que Estados Unidos bloquea la salida de la vacuna hasta que no termine de inocular a su gente, mientras que a México le llega de Europa, Pfizer de Bélgica y no hay tanta disponibilidad.

“México en estos momentos, hay que decir, que somos un país de 126 millones de habitantes y apenas tenemos vacunado el .5por ciento de la población y los próximos días llegaremos al 1 por ciento, mientras Estados Unidos que es un país de 330 millones de habitantes hasta el día de ayer ya tenía inoculados el biológico a un poco más del 17 por ciento de la población y para abril o mayo ya van a tener el 60 o 70 por ciento, ellos están inoculando diariamente, por ejemplo el día de ayer inyectaron a un millón 700 mil gentes en Estados Unidos, y nosotros en todo ese tiempo no hemos legado al millón todavía, eso se debe a que no hay disponibilidad sobre todo, ese es el principal problema en ese momento, de la vacuna”, expuso el precandidato del PAS a la gubernatura de Sinaloa.

TIENE EL SINALOENSE LA ESPERANZA EN LA VACUNA

Cuén Ojeda, quien diariamente recorre el estado conociendo el sentir de los sinaloenses, reconoce que los habitantes tienen miedo a este virus que ha matado a mucha gente, sin embargo, con la llegada de la vacuna contra el Covid 19, ya empezó a ver la luz al final del túnel.Sin embargo, reconoció que ese recorrido de ese túnel para llegar a la luz, hay una gente que lo ve muy lejos todavía, a pesar de que ya se registraron para recibir la vacuna, pero consideró que la vacunación es lo mejor para las personas que buscar crear inmunidad a partir de contagiarse y recuperarse del virus.

Para ello, el experto en biología recomendó a la gente que se cuide mucho, porque la autoridad no vacunará a las cenizas, ya que ahorita están incinerando a la gente que muere por Covid 19, por lo que el primer requisito para que los vacunen es estar vivo, entonces, recomendó que ya viendo la vacuna próxima, hay que cuidarse, no hay de otra.

“No le aflojen al uso del cubrebocas, eso es fundamental, guardar la sana distancia y lavarse las manos permanentemente, si lo hacen, difícilmente se van a infectar, eso es lo primero, que la autoridad haga lo propio que ellos son exigentes, nosotros hay que ser exigentes, porque ¿quién va a cuidar al vida de uno? Más que nosotros mismos, así de sencillo, los otros no van a hacer por ti lo que pueden hacer por ti”.

Cuén Ojeda expuso que a pesar de que hay muchas vacunas en el mercado, tanto Pfizer, como de Astra-Zeneca, y otras que han producido otros países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Rusia y China, los cálculos que tiene, es que van a faltar tres meses para que haya una gran oferta de vacunas ya en el mundo.

“Está muy fuerte la competencia con la vacuna rusa que son dos, hay dos vacunas una que está en la tercera fase, que incluso son cubanas, están las tres o cuatro en Norteamérica, Alemania tiene otra, Reino Unido otra, China tiene como seis o siete, de tal manera que vamos a encontrar muchas vacunas en el mercado, pero de aquí a entonces, creo que la responsabilidad nuestra es la de cuidarnos enormemente”, indicó.

Y sobre la polémica que ha surgido que cuando están vacunando a las personas le están tomando foto a la gente y a su credencial, el presidente del PAS opinó que es correcto que pidan la credencial de elector como identificación de que sea la persona y para darle seguimiento para una segunda dosis de vacuna, pero lo que no está de acuerdo, es que tomen una foto a la credencial de elector.

Ante la cercanía del proceso electoral, advirtió que eso se puede interpretar mal, por lo que no es correcto hacer cosas buenas que parezcan malas.

APOYA MUNICIPALIZACIÓN DE ELDORADO Y JUAN JOSE RÍOS

Este jueves, en el Congreso del Estado se aprobó la municipalización de ElDorado y Juan José Ríos. El Presidente del PAS consideró que se les debe de dar oportunidad de que sean municipios, para que ya sean autónomos desde el punto de vista de la administración pública.

Sin embargo, indicó que ante los problemas económicos generados por la pandemia, el desempleo y el aumento del número de pobres, desde su punto de vista, a la mejor no debiera de darse en estos momentos.

Sin embargo, recordó que cuando estuvo en la Sexagésima Primera Legislatura, defendió con todo el derecho de que ElDorado se municipalizara, lo defendió en su momento, y posteriormente también Juan José Ríos, pero gobiernos van y vienen y se les ha fallado a esta gente definitivamente.

“Mi punto de vista es que mientras más dispersos estén los municipios hay más problemas para tener servicios públicos de calidad, pero nosotros tenemos 18 municipios aquí, por ejemplo me acaba de llamar la atención la convocatoria, parece de Hidalgo, no recuerdo si eran 40 municipios los que tiene Hidalgo con el mismo número de habitantes que tenemos nosotros aquí en Sinaloa, por ejemplo Oaxaca tiene más municipios”. Por lo anterior, agregó que se les debe dar la oportunidad de municipalizarse.

SE DEBE PRODUCIR GAS EN MÉXICO

Para Cuén Ojeda, el problema que se registró con los apagones en varios estados del país, precisamente en la zona norte, más que el frio, es porque el gas en estos días subió un 5 mil por ciento de lo que es su precio, además de que uno de los problemas que se dieron, es que se congelaron los ductos que vienen de Texas donde el precio del gas es el más barato del mundo y es de donde se abastece México.

Lamentó que nuestro país no ha tenido la capacidad de producir el gas, ya que el que se produce, se tira al aire.Propuso que las autoridades mexicanas vean esto como de seguridad nacional, donde se tomen medidas para evitar en un futuro que se vuelva a presentar este problema, por lo que llamó a estar prevenidos.

Como paradoja, dijo que lo que está pasando con la vacuna, que no se invirtió en ciencia y tecnología, está pasando con el gas, que no se ha invertido en producirlo en nuestro país.Sin embargo, explicó que Texas decidió no vender más gas a México en los próximos cuatro días, reiniciará hasta el próximo lunes 21 y a partir de ahí, confió que todo se regularice en el país.

CONVOCARÁ EL PAS A INSCRIBIRSE PARA LAS CANDIDATURAS

El presidente del PAS adelantó que el próximo sábado son las convocatorias para la inscripción de la gente que quiera aspirar a una candidatura que tienen que ver con las presidencias municipales, diputaciones locales y la gubernatura del estado de Sinaloa.

Dijo que posiblemente se emita la convocatoria para el próximo 25 de febrero.Y sobre la posibilidad de las candidaturas comunes, Cuén Ojeda aclaró que no es batalloso, pero que no le gusta regalar el trabajo que han realizado.

Informó que mantienen pláticas con diferentes partidos políticos donde los invitan a hacer candidaturas comunes en algunos municipios del estado y hay también invitaciones para la cuestión de la gubernatura.

“No hemos tomado definición alguna y ya veremos, así lo dije en diciembre y nos vinimos solos, y a la mejor ahora que lancemos la convocatoria ya nos vamos solos también”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí