MARCO ANTONIO CAMPOS, “VIRUTA”, murió el 19 de febrero de 1996, enemistado con Capulina

0
78
  • Marco Antonio Campos «Viruta» nació en la Ciudad de México, 9 de septiembre de 1919 – muere el, 19 de febrero de 1996

Fue un actor, comediante, cantante, músico, guionista y locutor mexicano. Inició su vida artística formando parte de algunos tríos como: El Póker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros, Viruta y Chamula y uniéndose a Gaspar Henaine «Capulina», en el año de 1952.

Nació en el barrio de Vallejo, de Ciudad de México, el 9 de septiembre de 1919. Fue el primogénito de Luis Roberto Campos, militar y capitán de artillería en la Revolución Mexicana, y Sara Contreras, una adelita. Mercedes Álvarez, la abuela materna de Marco Antonio, fue la que lo estimuló en sus primeras manifestaciones artísticas, enseñándole a tocar el piano.

Una tarde en 1951, mientras comía en la cafetería de la XEW-AM, Marco Antonio Campos fue abordado por Gaspar Henaine, actor y comediante mexicano, conocido por su nombre artístico de «Capulina». Henaine había tenido conflictos con sus compañeros del trío Los Trincas, quienes lo habían abandonado en Nueva York. Henaine le pidió a Campos que participara con él en el programa Cómicos y canciones. En primera instancia, Campos no aceptó, debido a que igualmente él había tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores «Chamula», producto del alcoholismo de este último. Adicionalmente estaba cansado de ser su patiño. Sin embargo, ante la insistencia de Henaine, Campos aceptó la oferta.

Comenzaron juntos en el programa Capulina y Don Viruta, en la radio. Gracias al éxito del programa, el dúo entra en la televisión, y posteriormente fueron conocidos como «Viruta y Capulina», y luego se integraron al programa Cómicos y canciones. Su éxito arrasador en este programa los catapultó al cine mexicano. Sus primeras películas como pareja fueron Se los chupó la bruja y La sombra del otro, ambas de 1957. Como dúo, filmaron 25 películas con éxito similar.

Ambos actores mantuvieron una estrecha amistad en la vida real durante su época como dúo. Sin embargo, en 1966, la relación de Campos con Henaine empeoró debido a desacuerdos.

Luego del quiebre, Henaine continúo con una ascendente carrera cinematográfica. Campos, en tanto, intentó continuar con su carrera en solitario haciendo papeles secundarios en películas como Tráiganlos vivos o muertos, Pistoleros bajo el sol, Debieron ahorcarlos antes, El hijo de los pobres y El agente viajero, pero todos sus personajes pasaron sin mayor éxito. Condujo también un programa infantil semanal denominado “Cine Safaria” en el canal dos de televisión, donde se transmitía alguna de sus películas.

Se cuenta que Henaine intentó de muchas formas reconciliarse con Campos, incluso ofreciéndole roles en sus películas, a lo que este último se negó permanentemente. Raúl Velasco los quiso reunir en el programa Siempre en domingo para hacerles un homenaje, a lo que Campos se negó insistentemente, indicando que no quería volver a ver ni a hablarle a Henaine, ni aunque le ofrezcan todo el dinero del mundo y el trofeo que les iban a dar.

Campos y su esposa María de los Ángeles Pérez Castro nunca lograron tener hijos, debido a su delicado estado de salud. María de los Ángeles estaba enferma de cáncer y falleció. Se dice que Henaine, y su esposa María Elena Frías, asistieron al funeral sin embargo al llegar Henaine prefirió esperar en el estacionamiento mientras su esposa entraba a la funeraria y luego, durante el funeral, ella fue expulsada por Campos afirmando que ya no eran bienvenidos.

Después de este episodio, Campos se volvió un hombre hermético. Su madre lo acompaña en su soledad hasta que varios años después, también fallece. Solo y enclaustrado, Campos enfrentaría el momento más angustiante de su vida debido a que sufrió tres infartos. El cuarto lo llevaría a su fallecimiento.

Campos tenía una fuerte adicción al tabaco, en algunas películas y series de televisión acostumbraba a fumarse un cigarrillo.

Mientras dormía en la habitación de su casa, solo y encerrado, Campos sufrió un infarto al corazón. Trató de levantarse pero el dolor lo tiró al piso; tampoco podía sentir sus piernas, así que se arrastró por el piso y las escaleras hasta llegar al teléfono de la sala de su casa. Sin aliento y poco antes de perder el sentido logró comunicarse con la telefonista del 060 -emergencias- donde pidió que se le rescatara, hasta que llegaron los servicios de la ambulancia a llevarlo al hospital. Días después Viruta fue sometido a una cirugía a corazón abierto pero durante la intervención, cuando le aplicaron la anestesia, falleció el 19 de febrero de 1996 a la edad de 76 años,1 víctima de un aneurisma en el corazón. Debido a infartos anteriores solo le quedaba la mitad de su corazón.

Campos nunca se reconcilió con Gaspar Henaine “Capulina”, (su compañero de éxitos) quien no fue a su funeral. Su inasistencia obedeció a una severa advertencia que Campos había hecho, el mismo Henaine declaró que Campos había pedido a su familia que si él moría primero, no se le permitiera la entrada a su velorio y si asistía, lo sacaran inmediatamente «a patadas».

Los restos de Campos descansan en una gaveta Lote de la Asociación Nacional de Actores en el Panteón Mausoleos del Ángel de Ciudad de México.

FUENTE: https://www.facebook.com/actoresepocadeoro/posts/3904563356324882

Actores Del Cine De La Epoca De Oro Mexicano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí