El crecimiento urbano anárquico de Mazatlán en la mirada del arquitecto Juan José León Loya, hace 40 años

0
232
  • Mazatlán crece anárquicamente por caprichos de la topografía. Para febrero de 1981 el nuevo Plan de Desarrollo Urbano: L. Loya”.

Por Juan Lizárraga T. NOROESTE-Mazatlán, 15 de noviembre de 1980.

Mazatlán, ciudad puerto en constante crecimiento, arrastra desde su origen una serie de “irregularidades” en su urbanización: estrechas calles, angostas aceras, viviendas construidas sin respetar las reglas y restricciones, han contribuido de considerable manera para que haya “embotellamientos” en la circulación de vehículos y que se incremente el índice de atropellamientos y los accidentes de tránsito en general.

El director de Planeación de la Comisión Municipal de Desarrollo, arquitecto Juan José León Loya, explica que la topografía de la ciudad no ha permitido una correcta urbanización, pues se ha construido entre cerros y lomas y por otro lado existe también anarquía en el trazo de las calles, porque muchas colonias se han creado mediante invasiones de predios.

EN FEBRERO, EL NUEVO PLAN DE DESARROLLO URBANO

Para conocer al detalle los problemas urbanísticos del puerto, y conocerlos significa el primer paso para solucionarlos, las autoridades federales (Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas), estatales (Comité Estatal de Desarrollo de Centros Poblados) y municipales (la Dirección de Planeación), se dedican a actualizar el Plan de Desarrollo Urbano de Mazatlán de 1974 y en esa labor, la cual se convino concluirla en febrero de 1981, se lleva el siguiente avance:

  1. Actualización de datos (etapa concluida).
  2. Marcado de estrategias (concluida también).
  3. Diagnóstico y pronóstico (terminada).
  4. Objetivos y políticas (terminada).
  5. Estrategia general de desarrollo (se trabaja sobre ella).
  6. Instrumentación jurídica (pendiente).

REMODELARÁN EL VIEJO MAZATLÁN

En lo inmediato, lo que es el centro de la ciudad no tiene remedio, pues habrían de construirse varios edificios para lograr una correcta urbanización, sin embargo, se intenta al menos remodelar el antiguo Mazatlán.

El arquitecto León Loya señaló que ya se dio el primer paso en este aspecto con la remodelación de la Plazuela Machado y el siguiente lo constituirá el Teatro Ángela Peralta.

La cosa va en serio, ahora sí, pues la remodelación del famoso teatro (más famoso por los intentos que se han hecho de reconstruirlo y la polémica que este hecho ha levantado), pues fue convenida por el INBA, la SAHOP y FONAPAS.

Al hacerlo, se lograrán dos cosas al mismo tiempo: terminar con el lastimoso desahucio en que se encuentra y fomentar el arte al convertirlo en un centro cultural.

A mediano plazo, se continuará intentando rescatar otros edificios históricos o culturales del Mazatlán antiguo.

EN MARCHA EL “BOSQUE DE LA CIUDAD”

Dentro de las obras más relevantes que se anotarán en el Plan de Desarrollo Urbano de Mazatlán (ya actualizado) sobresaldrá la construcción de la entrada norte y la instalación del Acuario, pero encima de ellas, para concluirse, el “Bosque de la Ciudad”.

Son veintidós hectáreas sobre las cuales se sembrarán árboles de diferentes tipos, los cuales en gran medida contrarrestarán la contaminación ambiental, a la par que será un atractivo turístico más del puerto.

El proyecto del “Bosque de la Ciudad” se realizará en etapas y por ahora se está en la primera de ellas.

El Plan de Desarrollo Urbano estará terminado en febrero, pero problemas vitales como hacinamientos humanos, comunes en las vecindades del centro de la ciudad, no son tratados porque compete a los propietarios de las viviendas o a los mismos inquilinos el remodelamiento.

Plan Director de Desarrollo Metropolitano, 1975.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí