Localizadas 275 personas reportadas como desaparecidas en Sinaloa durante el 2020

0
83
  • Con motivo del 4to Informe anual enero-diciembre 2020 se reportan localizadas el 65% de mujeres y el 71% de menores de 17 años señalados en alguna situación de ausencia.

Culiacán Sinaloa, a 17 de febrero del 2021.- A nivel nacional, la agenda prioritaria para los entes gubernamentales, ha sido fijar una política incluyente en materia de personas desaparecidas, no localizadas o ausentes, y amparados en principios de Derechos Humanos, el estado mexicano ha fortalecido y/o creado instituciones en los tres órdenes de Gobierno, que incorporan en sus marcos jurídicos acciones competenciales a estas instancias.

Al atender este marco competencial, la fiscalía actúa a partir del momento que se tiene conocimiento o se recibe denuncia de un acto constitutivo de delito ya cometido, derivando en la integración de carpetas de investigación en los que intervienen peritos, policías y ministerios públicos.

Con motivo del 4to Informe anual enero-diciembre 2020 y en atención al interés institucional por la transparencia de la información, se proporcionan los siguientes datos.

Durante el año 2020, la Fiscalía de Sinaloa recibió un total de 947 denuncias por hombres, mujeres y menores desaparecidos, ausentes o no localizados, de las que se tiene reporte de localización en 275 casos, que representa un 29%, quedando pendientes 672 en carpetas de investigación abiertas.

En datos presentados como parte del 4to Informe anual enero-diciembre 2020, de las 169 mujeres reportadas este año 2020, con algún estatus de ausencia, el 65% fueron localizadas mediante los diferentes mecanismos y protocolos que operan a nivel local y/o nacional, mientras que en 59 casos se sigue investigando.

La base de datos refleja que 776 denuncias advierten sobre algún tipo de ausencia de hombres, de los que ya fueron localizados 165, el 21% del total.

En 119 casos de las denuncias por desaparición se trata de personas menores de 17 años, de los que 84 fueron localizados, lo que representa el 71%, mientras que 35 carpetas siguen abiertas para investigación y ubicación.

En las carpetas de investigación iniciadas por la ausencia de 95 mujeres menores de 17 años, de las que se recibió denuncia ante el Ministerio Público, el porcentaje de localización asciende al 75%.

Respecto a los hombres menores de 17 años se recibió 24 denuncias, de los que el 54% ya fueron localizados y 11 están aún desaparecidos.

La Fiscalía de Sinaloa asume el compromiso de ministerios públicos, peritos e investigadores por cumplir con su responsabilidad, competencia jurídica y coordinación con las autoridades y organismos de la federación, Estado y municipios, para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí