Coepriss alerta sobre la comercialización ilegal de vacunas contra el COVID19

0
79

Culiacán, Sinaloa, a 16 de febrero de 2021.- A la fecha ninguna empresa o laboratorio privado cuenta con autorización para la importación y comercialización en territorio nacional de la vacuna contra la COVID-19, por tal motivo la Coepriss alerta a la población no solo para que no se deje engañar con el comercio ilegal sino que no ponga en riesgo su salud al adquirir productos de dudosa procedencia.

Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), informó que la Secretaría de Salud en la entidad, a través del órgano sanitario, ha replicado las alertas sanitarias emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la comercialización ilegal de vacunas.

“En México, la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 es gratuita y universal, además se mantiene la vigilancia sanitaria para evitar que los productos no representen riesgos para la salud humana”, advirtió.

Sostuvo que en la información más reciente sobre el tema la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recibió información sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, S.A. de C.V., a través de páginas web falsas atribuidas al Laboratorio Médico El Chopo. Sin embargo, lamentó que se han reportado más casos anteriormente sobre comercialización ilegal e incluso falsificación de vacunas.

Jorge Alan Urbina Vidales insistió al subrayar que la aplicación de la vacuna preventiva es gratuita y solo se suministra de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención del COVID-19 en México, establecida por la Secretaría de Salud.

“Cualquier vacuna contra el COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, enfatizó.

La Coepriss recomienda no comprar sustancia alguna que se anuncie como supuesta vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., ni de ninguna otra marca, ya que, por el momento en México no está autorizada su venta a través del sector privado.

Advirtió que las personas que pudiesen haber sido víctimas de fraude al comprar y aplicarse la vacuna deberán denunciar ante las autoridades sanitarias al establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, en la página de internet sobre Denuncias sanitarias de la Cofepris.

Precisó que en el caso de que haya comprado la sustancia y ésta haya sido aplicada, puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, en eReporting, o enviando un correo electrónico a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

“La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente”, dijo Jorge Alan Urbina Vidales al destacar que la Coepriss continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí