ARRANCA PARQUE AEROESPACIAL SIN AVAL DE LA COMISIÓN DE URBANISMO DEL CABILDO

0
250
  • Va a poner a Sinaloa en el sector aeroespacial y será la oportunidad para los jóvenes estudiantes e ingenieros egresados de las escuelas, expone Víctor García, co fundador MZT Aerospace y del proyecto Singurlar Aircraft.
  • Será un parque ecológico, lo que están buscando las empresas internacionales; además de contar con aeródromo y de una pista de 3 kilómetros y llegará a generar unos 32 mil empleos directos e indirectos.

RN TODO NOTICIAS

El Parque Aeroespacial que se construye ya al norte del municipio y sin el aval de los mismos regidores, va a poner a Sinaloa en el sector aeroespacial y va a representar una gran oportunidad para los jóvenes estudiantes, sobre todo de carreras de ingeniería.

Víctor García, co fundador de MZT Aerospace y del proyecto Singurlar Aircraft, acompañado de Lino Suárez, directivo de Top Brain y también impulsor de este magno proyecto, explicó que este parque aeroespacial será un proyecto industrial que contará con aeródromo privado y que será único en Latinoamérica.

Este nuevo parque empezó ya su construcción al norte del municipio, a un costado de la autopista Mazatlán-Culiacán, mismo que contará con infraestructura necesaria de todas las compañías a nivel mundial, además de que va a ser muy ecológico, ya que reutilizará el 85 por ciento de las aguas tratadas para regar las áreas verdes y se plantarán más de 2 mil árboles que captarán el monóxido de carbono.

Entrevistado minutos después de que le expusieron y explicaron el proyecto al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, funcionarios municipales y al empresario Guillermo Romero Rodríguez, Víctor García destacó que con este proyecto buscan que sea muy sustentable e industrial de primer nivel.

“Es lo que requiere Sinaloa para recibir a grandes compañías que es lo que nos ha faltado y de acuerdo con este parque lo cumplimos y es una gran oportunidad para todos los jóvenes y que ha puesto a Sinaloa en el sector aeroespacial, creemos que es una oportunidad no solo para ingenieros sino para la gente que no había tenido la oportunidad de estudiar, pueda hacer aquí su formación en soldadura o torno y venir a trabajar en el proyecto”, expuso a los medios de comunicación.

En un movimiento sin parar de máquinas y camiones de volteo, se estaban realizando los trabajos de nivelación y traza del terreno, para dejarlo listo para empezar la urbanización del mismo.

El inversionista Víctor García explicó que empezaron el proyecto con 68.4 hectáreas, pero en vista al éxito internacional que ha tenido el proyecto, ya adquirieron 125 hectáreas colindantes, ya que para convertirse en un hub de carga, se necesitaban 3 kilómetros de pista a nivel de mar, y colocado a más de 10 millas náuticas del aeropuerto de Mazatlán, por lo que la ubicación actual, a un lado de la autopista, le permitirá un mejor manejo en el tema de logística y carga.

Previamente, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres había anunciado el total apoyo del gobierno municipal a este proyecto, y sobre los servicios públicos, no iba a haber ninguna traba.

Víctor García expuso que el proyecto está separado en dos partes: la parte industrial que tendrá una inversión de 10 millones de dólares y la parte aeroespacial con cerca de 100 millones, además de una inversión cercana a los 30 millones más para la urbanización, donde se busca que sea totalmente ecológico.

Luego de mostrar una gran plano del proyecto a los visitantes, indicó que para abril se tendrán las vialidades con banquetas y a partir de ahí, empezarán a levantar las instalaciones y los accesos, así como las bardas perimetrales.

El parque completo estará en diciembre de este año, pero el aeródromo les llevará más tiempo, ya que iniciará en septiembre de este año y lo terminarían en septiembre de 2022.

Víctor García calculó que este parque aeroespacial generará por lo menos 32 mil empleos entre directos e indirectos y sin contar con los empleos de la red de proveeduría que ayude a todas las compañías locales a que den servicio a estas industrias, lo que ya se planteó a la Canacintra local.

Lino Suárez, co fundador del proyecto, dijo que se cuenta con el apoyo de todos los organismos empresariales y dará un fuerte impulso a la formación de los jóvenes donde tengan un espacio para trabajar. Además, agregó, se buscará darle trabajo a personas de la tercera edad porque se requiere tener ente preparada para labores técnicas y que tienen experiencia, por lo que se generarán oportunidades para todas las personas.

Anunció que para diciembre se estará terminando la fase uno del proyecto para posteriormente crecerlo a las 193 hectáreas que constará el proyecto en total.

Por su parte, el ingeniero Javier Alonso Chávez Pérez, Director Responsable de Obra (DRO) y actual director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dio a conocer que la empresa Grupo Soria es la que está haciendo los trabajos de nivelación y traza, con 50 máquinas y pipas y donde se dará prioridad a las constructoras locales.

Acompañado de 8 técnicos, se encargarán de los trabajos de campo, así con personas egresadas de ingeniería y arquitectura de la UAS.

Comentó que le siguen llegando solicitudes de estudiantes de ingeniería que quieren trabajar aquí y en un futuro, podrían dejar que los alumnos hagan aquí sus prácticas y servicio social.
Explicó que por el momento, están en las labores de movimiento de tierra, cortar cerros y nivelaciones, para posteriormente, empezar con la introducción de agua y drenaje y el levantamiento de las edificaciones de las empresas sustentables que manejarán energías limpias.

NO SE BRINCO AL CABILDO: PLANEACIÓN

Presente en el lugar, el director de Planeación, Jorge Estavillo Kelly rechazó que se hubieran brincado al Cabildo Municipal con la autorización del Parque Aeroespacial.

Aseguró que cumple con todos los estudios y factibilidades necesarias, ya que está actualmente aprobado por todas las dependencias y especialistas.

“Ya tiene el visto bueno de vocacionamiento y traza de la Dirección de Planeación, ya tiene la aprobación de Obras Públicas, ya tiene aprobación de Jumapan, ya tiene aprobación de la SCT, de la SEDETU”, manifestó Estavillo Kelly.

Comentó que lo único que falta es solamente pasarlo a la Comisión de Urbanismo para que ésta revise que los expedientes están completos, que ya cumplieron con todo lo que tenían que cumplir y ya nada más se someta a la aprobación del Pleno del Cabildo, por lo que en ese estatus se encuentra actualmente el proyecto.

El director de Planeación rechazó que se estén brincando al Cabildo municipal, y resaltó que será el pleno del Cabildo el que verificará que el proyecto tenga todos los estudios y vistos buenos para su aprobación final.

Por su parte, el regidor Adalberto Valle Pérez, coordinador de la Comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Ecología del Cabildo Municipal, dejó en claro que todavía no les han llegado las carpetas del proyecto del Parque Aeroespacial.

“Para nosotros, los integrantes de la Comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Ecología, el dictamen no está elaborado, no se ha dictaminado, estamos esperando que nos hagan saber en qué etapa va, dicho proyecto, tampoco tenemos el visto bueno de IMPLAM”, expuso en entrevista con los medios de comunicación la mañana de este lunes.

Afirmó que como integrantes de la Comisión de Urbanismo, le dicen sí al desarrollo, sí a la inversión, sí al progreso de Mazatlán, pero lo único que quieren, manifestó, es que se respete la norma y la legalidad.

Adalberto Valle Pérez aclaró que sólo piden que les den los elementos mínimos necesarios para autorizar dicho proyecto, ya que jamás se van a oponer a la inversión ni al desarrollo de Mazatlán, pero que deben apegarse al derecho.

Señaló que una vez que manden todo el proyecto al Cabildo, su aprobación no será rápida por parte de los mismos regidores, porque se llevará tiempo el análisis de las carpetas del mismo proyecto por cada uno de los cinco miembros de la Comisión de Urbanismo antes de someterlo a votación y aprobación: Rodolfo Cardona, Santa del Carmen Tirado, María Teresa Núñez, Guadalupe Aguilar y el coordinador Adalberto Valle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí