EL INCENDIO DE CONCORDIA por los soldados de Francia, hace 156 años

0
373
Imagen: La intervención francesa en Mazatlán (Pág. 55), de Sergio Herrera y Cairo.

Juan Lizárraga Tisnado. NOROESTE-Mazatlán, 12 de febrero de 1984.

Francia orgullosa presumía de su cultura. Julio Verne impactaba al mundo con sus novelas. Víctor Hugo, desde el exilio, publicó “Los Miserables”, pero aquí, en Sinaloa, en un lugar llamado Concordia, el 12 de febrero de 1865, Francia se cubría de vergüenza y de oprobio cuando sus soldados incendiaban y saqueaban al pueblo y violaban a las mujeres, pues los hombres lo había abandonado por temor a las tropas francesas.

“¿Conque ésta es la civilización que vosotros traéis a nuestros pueblos? Ya vemos que el incendio, el robo y el asesinato es vuestro oficio: sois tan miserables como cobardes; escribid a vuestro país, a vuestro gobierno, estas hazañas para que los premie, pues que esas cruces y medallas que lleváis al pecho todos vosotros no pueden ser más que el recuerdo de otros tantos crímenes, y tan atroces como los que a este país habéis venido a cometer”, les gritó Doña Encarnación Osuna de Valdez a las tropas francesas.

Ya habían incendiado las propiedades de los liberales en La Noria y en su tránsito a Concordia lo hicieron con los caseríos de El Castillo, La Embocada, Villa Unión y en Malpica ejecutaron a 15 personas sin averiguación alguna.

Armando de Castagny, general de División del Cuerpo Expedicionario francés, había dado la orden de tal acción al coronel Garnier, quien se negó a cometerla diciéndole: “La Francia ha puesto en mis manos este bastión que en manera alguna debo trocar por la tea del incendiario. Desobedezco, por tanto, una orden que al ser ejecutada por mi echaría una mancha en mi carrera militar deshonrando a la misma Francia”.

Billault se apellidaba el militar que llevó la responsabilidad.

Fray Bartolomé Soto de la Paz moriría después de tristeza, pues no soportó ver tanta maldad humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí