FERNANDO CUEN CÁZAREZ, abogado y revolucionario de Badiraguato

0
149
  • Nació en Badiraguato, Sinaloa el 11 de febrero de 1890; falleció el 9 de noviembre de 1953.

Realizó sus estudios medios en el Colegio Civil Rosales. Estudió para abogado en la Universidad Nacional de México, pero antes de concluirlos, es asesinado Francisco I. Madero y se dio de alta en Coahuila, donde fue recibido por el Gral. Maclovio Herrera.

Su prueba de fuego la tiene en una ranchería de la Comarca Lagunera. Por su arrojo y valentía fue integrado al  Estado Mayor del Carranza.

En 1914, obtuvo su título de abogado y con la aceptación de Carranza reingresó al servicio de las armas. Participó en la campaña presidencial del Primer Jefe de la Revolución, en 1916.

Siendo presidente Carranza, nombró a Cuén, Ministro Plenipotenciario en las repúblicas de Honduras, Ecuador y Venezuela; en 1918, fue miembro de la delegación diplomática mexicana que participó en el Congreso de las Américas, en Buenos Aires Argentina, para discutir el papel latinoamericano frente a la Primera Guerra Mundial; en 1919, Carranza lo designó embajador en Argentina. 

A la muerte de Carranza, el Lic. Fernando Cuén presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores. Regresó a México donde estableció su despacho acreditándose como un abogado serio, lo que le permitió ayudar a sus paisanos y a quien le requería.

En 1930, ingresó al Banco de México, como abogado consultor; tiempo después ocupó la dirección general.

Fue un hombre de servicio a la sociedad.  

FUENTE: Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, 2011, Teodoso Navidad Salazar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí