EN ESTOS TIEMPOS, ES DIFÍCIL QUE SAT PERMITA A EMPRESARIOS FANTASMAS EMITIR FACTURAS: MARCO ANTONIO OSTOS

0
235

Mazatlán.- En los tiempos actuales es difícil la existencia de empresas fantasmas que se dediquen a facturar sin que sea detectado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), consideró el contador público Marco Antonio Ostos Torres, experto en temas fiscales.

Al opinar en torno a un reportaje publicado en un medio de comunicación escrita, donde expone que algunos funcionarios, entre los que destacan algunos que están compitiendo en este proceso electoral, pagaron a empresas “fantasmas”, dijo que esto es una vil mentira.

“En relación con empresas fantasmas, que el SAT determinó que se le están haciendo pagos a empresas que no existen y eso básicamente es una vil mentira, técnicamente, hablando de una cuestión meramente técnica, es imposible que haya empresas fantasmas en la actualidad. ¿Por qué digo yo esto? Porque en los últimos 15 años es imposible que haya una empresa en los últimos 20 años, fantasmas, porque para poder emitir un comprobante que anteriormente conocíamos como una factura, forzosamente tenemos que estar registrados y autorizados por el Sistema de Administración Tributaria que en este caso es el SAT”, expuso el especialista fiscal.

Dejó en claro que actualmente ninguna empresa puede emitir un CFDI de una factura, ya que actualmente a las facturas se les llamada un CFDI, puede hacerlo si no está primeramente registrada en los archivos y los registros del Sistema de Administración Tributaria federal, y en el Sistema de Administración Tributaria Estatal.

Explicó que estos son los que autorizan a los representantes legales para que puedan emitir los CFDI que anteriormente se les llamaba facturas.

TRATAN DE DESACREDITAR A POLÍTICOS

Ostos Torres dijo que el artículo que leyó en el medio de comunicación escrito, lo entendió claramente, ya que como él estuvo en la grilla, trabajando un tiempo como servidor público, “entiendo perfectamente la manera de cómo quieren desacreditar a ese montón de compañeros que de una u otra manera han tenido un privilegio mayor en la administración pública municipal, quieren desacreditarlos porque mencionan a este señor (Sergio) Torres, mencionan a Carlos Felton, mencionan a Kory Leyson, mencionan a Fernando Pucheta, mencionan a todos ellos, lo cual el periodista que escribió esa nota, permítame decirle que no sabe, que no tiene la menor y remota idea de lo que está escribiendo”.

Argumentó que el SAT no va a permitir jamás que se registren empresas o expidan facturas empresas que no estén registradas. “El que escribió ese artículo, no tiene la menor idea de lo que está escribiendo, malamente los periodistas se ponen a escribir sobre cuestiones técnicas, jurídicas, fiscales porque la realidad no saben. En este escenario debemos poner eso, yo creo que estamos en tiempos electorales, hay que pegarle a los que llevan la delantera para que puedan en determinados momentos ser alcanzados, pero no se vale ese tipo, creo que México ya cambió, ya estuvo bueno de ese tipo de vandalismo político”, manifestó el contador público y experto en temas fiscales.

NO HAY EMPRESAS FANTASMAS

“A ese tipo de artículos no le presten la mayor atención, porque el SAT nunca va a permitir que se expida un CDFI sin que la empresa esté registrada, empresas fantasmas en realidad ahorita no existen, pueden existir empresas que dejaron de trabajar, por las diferentes causas, sobre todo ahorita por la pandemia, pero empresas fantasmas, no.

El periodista que escribió eso, muestra su ignorancia fiscal y su ignorancia jurídica”, afirmó Ostos Torres.

Entrevistado por RN TODO NOTICIAS, reiteró que el periodista que escribió sobre empresas factureras fantasmas para evidenciar a políticos, demuestra su gran ignorancia fiscal e ignorancia jurídica.

Explicó que lo primero que debió haber hecho el periodista si contaba con elementos para hacer la difamación o una afirmación tan delicada, fue haber ido al Ministerio Público Federal porque sería un delito federal, y ya una vez que hubieran investigado, estos darían vista a las instancias correspondientes como la Fiscalía para que hubieran intervenido.

Posteriormente el SAT tiene que hacer una revisión, sea electrónica o sea directa para poder determinar si en realidad hubo pagos a empresas que no tienen un registro autorizado por el mismo SAT, entonces prácticamente es imposible.

“En los tiempos que estuvieron las personas que están denunciadas en ese artículo, pues prácticamente es imposible, el SAT tiene demasiadas tecnologías como para que eso suceda”, señaló.

PROPONE DENUNCIAR AL REPORTERO

Ostos Torres recomendó, como experto fiscal, que las personas que fueron exhibidas en la nota del medio de comunicación escrito, que hagan una demanda o una cuestión de hechos, con el fin de que obliguen a la persona, al periodista que escribió eso a que demuestre esa situación.

“Va a estar prácticamente imposible demostrar eso, pero hay que entenderlo en el escenario que se está dando, estamos en tiempos políticos y hay que pegarle a los candidatos que de una u otra manera, han trabajado, algunos de ellos bien por Mazatlán, que son a los que yo más conozco, Carlos Felton, Fernando Pucheta, hicieron su esfuerzo, nunca es suficiente porque son grandes las necesidades del municipio, de las comisarias, de los estados, pero el esfuerzo ahí ha quedado, entonces tenemos que como ciudadanos saber evaluar y saber corresponder con ese tipo de esfuerzos”, opinó el especialista fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí