BAJAN LOS HOMICIDIOS SÍ, PERO SE DISPARAN DE MANERA ALARMANTE LAS DESAPARICIONES FORZADAS DE PERSONAS EN MAZATLÁN

0
147
  • Según la FGJ siguen sin ser localizadas 461 personas reportadas como desaparecidas en los últimos 2 años en el municipio.

RN TODO NOTICIAS 98.7 FM

Mazatlán.- En los últimos dos años, 517 personas han sido privadas de su libertad en el municipio de Mazatlán, de acuerdo a información oficial de la Fiscalía General del Estado, donde de esa cantidad, siguen sin ser localizadas 461 personas.

De acuerdo con la solicitud de información requerida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia Sinaloa, la Fiscalía General del Estado confirma que, durante el 2019, en Mazatlán fueron privadas de su libertad 314 personas, de las cuales, 277 fueron hombres y 37 mujeres.

Conforme a la información oficial emitida por la FGE, durante el 2019 fueron localizadas 40 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 26 fueron localizadas vidas, pero 14 sin vida.

Mientras que en año 2020, en el periodo de enero a noviembre de este año, la Fiscalía General del Estado informa que reportaron la privación ilegal de la libertad de 203 personas.

Detalla que, de esta cantidad, 182 fueron hombres, y 21 fueron mujeres. Ahora bien, en este mismo periodo, fueron localizadas ya 16 personas, 15 estaban vivas y solamente una muerta.

En los dos años de la presente administración municipal, de las 517 personas reportadas como desaparecidas en el municipio, solamente 56 han localizado tanto vivas o muertas, es decir, todavía hay 461 personas reportadas como desaparecidas que no se han localizado. Es decir, apenas casi el 11 por ciento de la cantidad total.

Ahora, el porcentaje de mujeres con respecto al número total de desaparecidos, es de 58 mujeres en dos años, es decir, el 11 por ciento del total de los casos reportados ante la Fiscalía General del Estado. Mientras que el número de hombres reportados como desaparecidos, 459, representan casi el 89 por ciento del total de reportes.

Es todavía enorme la cantidad de personas que han desaparecido en la ciudad, y a pesar del trabajo que llevan a cabo los grupos de rastreadoras como Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos y otra asociación civil, no se tiene gran avance en la localización, a pesar de explorar varios terrenos donde han hallado algunas fosas clandestinas.

El pasado 27 de marzo del 2019, a casi cinco meses de haber asumido la presidencia municipal, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres se refirió a las fosas clandestinas que un grupo de rastreadoras habían localizado en la zona de Miravalles y Palmillas, que eran problemas que fueron heredados de otros administraciones.

“Son cosas que sucedieron tiempo atrás, sobre todo estos últimos (fosas localizadas), creo que tienen años ahí, era cuando esa zona no estaba tan construida como ahora, y no es Mazatlán, no es Sinaloa, es el país completo, de tal manera que nos duele, estamos trabajando para acabar con esta pesadilla que nos heredaron y no es nuestro tema directo a nivel de seguridad pública, pero todo el apoyo que requieran, nosotros estamos a favor de eso…”, expuso el alcalde en entrevista con los medios de comunicación.

En menos de dos años, se está dejando una lamentable herencia, de 461 personas que todavía no se localizan…

Y la cantidad sigue en aumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí