RUMBO POLÍTICO | ¿HACER LO CORRECTO EN EL PAN SINALOA QUÉ ES?

0
210
ULISES MILLÁN

Mazatlán, Sinaloa. Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

Hoy por la mañana vi una declaración del actual dirigente municipal del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada; mismo que mencionó que no habían sido 150 militantes o documentos de renuncia los que habían recibido en el Comité Directivo Estatal del PAN; si no que “SOLO 50”.

¿Qué hay detrás de esas declaraciones?, usted puede imaginarse a un dirigente que salga al día siguiente tras los actos de renuncia público que hizo el exalcalde de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna, a pregunta expresa de los reporteros supongo; a “desmentir” que no fueron 150 sino 50 los formatos que se recibieron.

Imagínese; estimado ciudadano, lector, panista; un dirigente estatal, se toma el tiempo de decirlo ante los medios de comunicación; como si no hubiera cosas más importantes que hacer hoy tras los tiempos electorales del 2021.

Quiero aclarar que como ex militante del PAN, una vez fui a una reunión que convocó el actual dirigente estatal Juan Carlos Estrada, en el hotel Olas Altas Inn, ahí estuvimos varios de los militantes que hoy andan en el PAS y que anteriormente o hace días estuvieron en Movimiento Ciudadano; “es que hay muchos que no hayan su rentabilidad política y desisten de un proyecto; eso es válido”; estaban varios ex compañeros, algunos siguen militando en el PAN otros no; como Thomas Arvayo, hermano de Mariana; Diana Rice, Lolys Rubio, el hermano de Salvador García Salazar, entre otros compañeros; y el fin era legitimar o buscar legitimar con el apoyo o poco apoyo de los militantes del PAN en Mazatlán, la dirigencia de Juan Carlos Estrada.

Usted lo escuchaba y parecía que si “QUERÍA HACER LO CORRECTO”; y lo veía enérgico pero con una débil empatía hacia los militantes; de nueva cuenta nos encontrábamos con un dirigente que no venía a sumar o a construir algo nuevo; venía a sumar sobre quienes ya habían quemado cartuchos en elecciones pasadas, y venían hacer alianzas con el mismo grupo reducido de panistas para querer lograr una unión que ya está visto con la misma técnica no sirve.

O sea, los mismos personajes.

Lo seguí viendo en los noticieros dando las conferencias de prensa, con su camisa muy planchada y su cubre bocas del logotipo del PAN; volviendo hacer las viejas prácticas que nuestro amigo Edgardo Burgos Marentes hacía en la dirigencia del PAN, y que es válido porque tienen ese deber de comunicar las tareas partidarias a los ciudadanos;  pero ¿sabe que?, siempre hacen lo mismo y afuera con la gente, con los ciudadanos no se les ve.

Les gusta mucho una buena silla con el escritorio y el café caliente.

Eso precisamente fue parte del rechazo a los políticos de siempre, en el 2018; independientemente de sí hoy MORENA ésta haciendo bien o mal las cosas. Hoy Ricardo Anaya, parece ser más inteligente al no irse de Diputado plurinominal, y decide emprender una tarea que vasta es importantísima al recorrer mil municipios del país. Lo más seguro es que en ese recorrido, Ricardo Anaya sume muchas voluntades que le darán una fortaleza para el 2024.

Veremos que sucede en el caso de Sinaloa tras la alianza del PRI para el 2021, “imagínese” aliarse al PRI.

Entonces Juan Carlos Estrada, lo que intenta es desde su gris dirigencia, hacer notar que Alejandro Higuera Osuna no pesa para el PAN, “por favor”; no hay otro panista con las victorias y rentabilidad electoral que tuvo Alejandro Higuera Osuna; y no lo estoy defendiendo, es simple; hoy no lo hay; y sabe ¿por qué?, porque en el PAN nunca se preocuparon por formar cuadros políticos o fortalecer a los militantes y unificar proyectos, usted puede ver quiénes serán los candidatos del PAN hoy en el 2021. Y le puedo asegurar que muchos de ellos serán los mismos nombres que usted ya conoce.

A excepción de Carlos Castaños, que usted ya conoce; y que nunca eh visto ganar una de mayoría para el PAN. ¡Bueno!, imagínese a los panistas decir que quieren hacer lo correcto, y lanzando a los mismos candidatos, imagínese que dicen que quieren hacer lo correcto y a Juan Carlos Estrada no más lo conocen en el norte. Imagínese que dicen que hay una forma distinta de hacer política y se suman al PRI. Y lo peor, el candidato a la gubernatura será PRIISTA.

No hay como justificar eso. La única manera es que es “política”, “así es”.

No encontraron los panistas en su fortaleza institucional y su fortaleza de militancia, el tiempo y la estrategia para sumar voluntades que fueran más allá del partido y de sus organizadores en el CDE; no lo hicieron y no lo van hacer, “se les fue el tiempo”.

Quiero decir que a excepción de un amigo que está en los Mochis, Ariel Aguilar, es lo único fresco que el PAN va a lanzar para una candidatura a alcalde. Y también debo decir que Ariel se proyectó, tras estar en el Comité Directivo Municipal del PAN. Pero porqué solamente aquellos que están en los CDM tienen la posibilidad de proyectarse; es un absurdo hoy en día el cómo el PAN desea ganarle a MORENA.

Y si siguen pensando que su mejor estrategia son los errores de MORENA, debo decirles que están equivocados; los ciudadanos en el 2018, votaron más que eso; y parece que los panistas aún no entienden que el deber es construir y fortalecer a los ciudadanos a la sociedad civil.

Y ¿sabe cómo se hace eso?, con desinterés de ayudar a los demás, a los sinaloenses, al prójimo.

Ya para terminar daré un ejemplo: en una de las encomiendas que tuve en México, era colocar el tema de la Presa Santa María en la agenda de los legisladores sinaloenses, fui y visité a un amigo ex finado Diputado Federal de MORENA Maximiliano Arias; y a Carlos Castaño del grupo parlamentario del PAN; iba con la consigna de hacer que ese tema fuera prioridad para los legisladores de Sinaloa; mi tarea buscar que abanderaran todo el proyecto y trayecto para que la obra no se detuviera y siguiera adelante.

Pero cual fue la sorpresa, que Maximiliano de MORENA, fue quien la abanderó, y nuestro compañero militante de partido del PAN; Carlos Castaño, solo me recibió de recibido un documento y jamás busco potencializar, sumar, construir sobre ese gran tema que hoy es la principal obra hidroagricola del gobierno de López Obrador; y que precisamente en ese nublado juicio de que es una obra que hoy impulsa el actual gobierno, tal vez supongo, Carlos Castaños, no le dio o le importo que esta saliera adelante.

Eso precisamente eso, es lo que los mexicanos rechazaron el 2021. Hoy los tiempos son distintos y si el PAN desea volver a ganar la confianza de los ciudadanos, de los sinaloenses, tiene que hacer su trabajo y hacerlo bien; tiene que construir y sumar voluntades fuera de los intereses de partido. Pero para eso se necesitan agallas y visión de proyecto.

Eso ésta en segundo plano y es visto que lo que prima es los pocos intereses que puedan defender en el CDE y lo que queda de los Comités Directivos Municipales.      

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/  Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).

Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com

Twitter: @milanulises

https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/

Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí