Hijos, cónyuges, hermanos y hasta una ex panista en la lista de candidatos a diputados plurinominales 2021 del PRI

0
133
  • Alejandro Moreno, presidente del partido, encabeza el listado de la cuarta circunscripción.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió su lista de candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional para el proceso electoral que se llevará a cabo este año, donde el nombre de Alejandro Moreno, presidente del partido, está incluido, así como el de algunos viejos conocidos.

Populares por pertenecer a la vieja guardia del tricolor, figuras como Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira, y su esposa Carolina Viggiano, Secretaria General del partido, también están incluidas en la lista.

También está Eduardo Murat Hinojosa, hermano de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Ricardo Aguilar, secretario de la organización del Comité Ejecutivo Nacional; Ildefonso Guajardo Villarreal, ex titular de la Secretaría de Economía; Pablo Gamboa Miner, hijo del ex senador Pablo Gamboa; e Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El hermano de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, también figura como candidato plurinominal del PRI (Foto: Cuartoscuro)

El hermano de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, también figura como candidato plurinominal del PRI (Foto: Cuartoscuro)

Un nombre que sobresale del común denominador de los viejos afiliados y simpatizantes del Revolucionario Institucional es el de Eufrosina Cruz Mendoza, quien hasta 2018 militó en el Partido Acción Nacional (PAN) se consideraba cercana a Felipe Calderón. Ella ahora está en el segundo lugar del listado de la tercera circunscripción plurinominal.

El panorama electoral del 2021 juega un papel importante para la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues las elecciones intermedias definirán 15 gubernaturas de las 32 entidades federativas de México, aunado a esto, se renovará la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.Rubén Moreira, hermano de Humberto, también figura como plurinominal (Foto: Cortesía)Rubén Moreira, hermano de Humberto, también figura como plurinominal (Foto: Cortesía)

Esto quiere decir que los partidos derrotados en 2018, como el PRI, tienen la oportunidad de recuperar poder político. Por ese motivo, tanto el tricolor como el PAN y el PRD decidieron ir juntos de cara a las elecciones del 6 de junio. Dicha coalición lleva por nombre Va por México y está impulsada por los empresarios Claudio X. Gonzalez y Gustavo de Hoyos a través de la plataforma Sí por México, la cual, por medio de distintas reuniones, logró juntar a los partidos de la llamada oposición a Morena.

De este modo, PRI, PAN y PRD han coordinado candidaturas en todos los rincones de México con la única finalidad de quitar la mayoría al partido de AMLO, pues la consigna dictada por el magnate Claudio X. González en la ceremonia de inauguración de Va por México, explicó que esa es la prioridad.Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, junto a Alito Moreno (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, junto a Alito Moreno (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

“Los cientos de organizaciones y miles de ciudadanos congregados en Sí por México agradecemos al PAN, PRI y PRD que en estos momentos de urgencia nacional y haciendo a un lado sus naturales diferencias hayan puesto a México primero. Hoy lo prioritario es sumar fuerzas y voluntades para enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde”, explicó al iniciar su discurso, “padecemos el peor gobierno en el peor momento”.

Por su cuenta, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Mario Delgado, hizo su propia coalición con el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Solidario (PES), la cual se nombró Juntos Hacemos Historia, en referencia a la coalición que llevó a AMLO a la presidencia y se llamó Juntos Haremos Historia.

No obstante, los conflictos internos en los partidos ya se manifestaron. Por ejemplo la nominación de Félix Salgado Macedonio en Morena y la de Maru Campos en el PAN han generado una serie de deliberaciones entre militantes que al ojo de la opinión pública podría influir en el ejercicio del sufragio.

FUENTE: infobae.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí