Felipe Riveros, revolucionario y gobernador de Sinaloa 1912-1914

0
210
  • Felpe Riveros Pérez nació en Mocorito el 5 de febrero de 1880; murió el 5 de mayo de 1945.

Fue presidente del Club Antirreeleccionista de Angostura, constituido el 6 de enero de 1910 ante la presencia de Francisco I. Madero, de quien fue amigo personal. Más tarde se levantó en armas, alcanzando el grado de general.

El 26 de marzo de 1912, el gobernador José Rentería tuvo que huir de Culiacán, obligado por el movimiento revolucionario encabezado por Justo Tirado, por lo que el Lic. Carlos Cruz Echeverría, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, lo nombró gobernador interino. El 10 de abril tomó el cargo, en el que permaneció pocos días. El 2 de julio, se entregó el gobierno del estado al Dr. Ruperto L. Paliza quien se encargó de vigilar las elecciones para gobernador. Los comicios tuvieron lugar el primer domingo del mes, siendo el triunfo para Riveros, debido a que era apoyado por el ingeniero Manuel Bonilla, Secretario de Comunicaciones de Madero.

Durante su administración fue exterminado el zapatismo en Sinaloa, entidad que después del estado de Morelos se había convertido en el principal bastión de dicho movimiento.

Tras el golpe de estado huertista se sumó a las fuerzas constitucionalistas y participó en numerosos combates contra los federales en el norte de la entidad, estableciendo junto con Ramón F. Iturbe, Manuel Mesta y Macario Gaxiola, el cuartel general del constitucionalismo en San Blas.

Se pasó al villismo a raíz del rompimiento de Venustiano Carranza con Francisco Villa, después de la Convención de Aguascalientes de octubre de 1914. Al ser perseguidos los villistas por las fuerzas del Cor. Ignacio Gurrola, huyó llevándose máquinas de escribir, aparatos telefónicos, una caja con 112 mil pesos en billetes del estado emitidos por él, carros de transporte, rifles, caballos, monturas, etc.

Tiempo después operó en Chihuahua, donde tuvo dificultades con Francisco Villa, por lo que éste lo mandó matar, pero por un error de los asesinos, victimaron a su hermano Jesús.

Riveros volvió su estado natal, en donde se dedicó a la agricultura.

Fuente: Efemérides Sinaloenses. García Sepúlveda, Luis Antonio. Imagen: Internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí