La brigada de Sinaloa se embarca rumbo a la ciudad de México. Acude al llamado de la patria

0
124

“El 5 de febrero de 1863, Vega (Plácido), se embarcó en Mazatlán con 2 mil soldados para combatir a los franceses.

Estos dos mil hombres abordaron en Mazatlán, en un día como hoy, las embarcaciones “Mazatlán” (fragata), “Caribe” (barco), “Emigdia” (goleta), “Alerta” (pailebot), “Conde Cavour” (bergantín goleta) y “Esmeralda” (vapor).

Tras de burlar a la flota invasora, desembarcaron en Zihuatanejo.

De ahí partieron para Acapulco, atravesaron a pie la serranía de Guerrero y llegaron a la ciudad de México el 31 de marzo siguiente. Desfilaron exhaustos y cansados, pero altivos y optimistas en medio de las ovaciones de los capitalinos.

La brigada entró a formar parte del Ejército del Centro a las órdenes de don Ignacio Comonfort y fue encuadrado en la tercera división que quedó al mando de don Plácido.

Cuando ese ejército fue derrotado por los franceses, se salvó del desastre total gracias al valor de las tropas sinaloenses, y siguió en la campaña en el interior del país bajo las órdenes del general Porfirio Díaz.

En esta etapa se puso de manifiesto lo bronco del espíritu de los hombres del noroeste, ya que Díaz, en carta que escribió al presidente Juárez le decía que no sabía quién le daba más guerra, si los franceses o los hombres de don Plácido Vega. (Tomado de “Sinaloa. El drama y sus actores”, de Antonio Nakayama).

Juan Lizárraga T. NOROESTE-Mazatlán, 5 de febrero de 1984.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí