Maestra Consuelo Solís Morales, la esposa del guerrillero Genaro Vázquez que al día de hoy continua en lucha

0
265

Después de la muerte de Genaro Vázquez el 2 de febrero de 1972, la maestra aseguró que el movimiento seguía en pie y desde entonces se dedicó a rescatar los ideales que abrazó con su esposo. En palabras del historiador Andrés Rubio, “la maestra Consuelo dignificó la memoria del comandante Genaro Vázquez Rojas, convirtió la tumba del maestro en un espacio de denuncias, de demandas de justicia y libertad; logró mantener una luz de esperanza para los desposeídos”.

En una entrevista realizada el año pasado por el periodista guerrerense Kau Sirenio, la implacable guerrera menciona haber adoptado a más de veinte huérfanos que el Ejército Mexicano dejó en San Luis Acatlán, y agrega:

“A Genaro lo conocí en la Escuela Nacional de Maestros; nos hicimos novios; después nos casamos. Y aquí estoy con mis hijos, mientras que mi esposo murió luchando por sus ideales… Genaro sufría mucho cuando subía a la montaña a ver a los campesinos a quienes les ayudaba en la gestión; por eso, él agotó todas las vías de lucha, hasta que le cerraron el paso. Así que no le quedó otra salida, más que tomar las armas. Yo misma le ayudé, y acepté esa decisión, a pesar de que teníamos hijos…

Genaro Vázquez nunca buscó el poder, aunque haya quienes digan que se levantó en armas porque no le dieron una diputación o un cargo importante en el gobierno; lo que Genaro quería era justicia…”.

FUENTE: Pensamientos Magonistas. https://www.facebook.com/AnarquismoUniversal/posts/3813892108721606

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí