LA VILLA MARGARITA funcionó como Hospital Civil de Mazatlán ‘durante muchos años’

0
296
Foto: Pia Aun. https://www.facebook.com/photo?fbid=146155486157039&set=a.109485513157370
  • Recorrido histórico por las páginas de Las Viejas Calles de Mazatlán, de Oses Cole.

La calle 5 de Mayo se llamó originalmente de Puerto Viejo. El primer lugar de atraque de buques que existió en la ciudad estuvo ubicado en lo que se llamaba Bahía de San Félix, hoy conocida como Playa Norte.

El actual nombre de 5 de Mayo se le impuso a la calle por Decreto Municipal número 216 de fecha Abril 11 de 1898.

En la esquina norponiente de esta calle y la de Morelos, donde hoy existe una finca de departamentos de nombre Villa Margarita, estuvo el Hospital Civil de la ciudad durante muchos años, hasta que se construyó un edificio nuevo al oriente de esa última calle y la de Rosales.

La propiedad de la finca era de Manuel Hidalgo, y el hecho de que su estado de conservación dejara mucho que desear motivó una recomendación del prefecto Bernardo Carrasco al alcalde Francisco G. Flores en Junio 2 de 1870, donde le exponía:

“Sobre el estado que guarda el Hospital Civil de esta Ciudad en lo relativo al número de camas de que puede disponer, al local tan estrecho, insuficiente, poco ventilado y ruinoso en que está situado, con la circunstancia de que en la próxima temporada de aguas no será difícil que una parte de él venga a tierra causando la muerte de no pocas personas. [ ] Espero que la H. Corporación a quien me dirijo, atenderá, aunque sea en parte estas indicaciones, que hago someramente y sin más objeto que el de secundar los vehementes deseos de algunos buenos Ciudadanos del Municipio.”

La Comisión encargada de dictaminar sobre tal observación se dirigió al Cabildo el día 8 del mismo mes, diciéndole:

“que parece está mal informado sobre el estado en que se halla el hospital, pues el edificio ha sido recientemente reparado y compuesto, sobran las camas para los enfermos y está provisto como ha estado en años anteriores. Para cerciorarse de ello no tiene más que hacer una visita en unión de la Comisión del ramo. En cuanto a ocupar otro edificio más cómodo y decente, al mismo C. Prefecto consta que no ha sido posible hallarlo, puesto que él mismo ha recibido el encargo verbal de varios munícipes de hacer buscar y proponer la casa que le pareciera conveniente.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí