Alejandro Hernández Tyler, poeta sinaloense

0
33
  • Nació en Culiacán el 5 de agosto de 1903; murió el 28 de enero de 1983.

Hizo sus estudios de primaria en su ciudad natal y luego en el Colegio Civil Rosales. A los 19 años publicó su «Música de las esferas», donde ya dio muestras de una sensibilidad poco común.

En 1928, el Casino de Mazatlán, en un esfuerzo en favor de la cultura, le otorgó una medalla de oro por su poema «La torre de Babel», que lo colocó definitivamente como uno de los mejores poetas sinaloenses. Dice dicho poema, en una de sus partes más emotivas: «Cristo: Nueva York quiere/ verte/ cruzar descalzo/ por su Quinta Avenida».

Publicó su primer volumen de poemas con el título de Humaya, donde dice: «Humaya, brazo de cristal/ espejo de mi voz primera/ regaste mi juventud/ para que mi corazón floreciera».

Enrique Félix escribió el prólogo: «Con una sensibilidad que pudiera cargarse en la punta de los dedos —sutil, fina, limpia— quebró los moldes de la retórica y derramó su platonismo moderno, mil codos arriba de la vulgaridad, y nuestro poeta a pesar del indiscutible temblor de sus manos abiertas, tendidas, por sí solo se expulsó de todas las escuelas y calladamente quemó todas las banderas. Está solo en la cubierta de las letras».

En 1941 publicó Lecturas sinaloenses, con el afán de interesar al niño y al joven en la historia de su tierra. Su segundo libro de poemas, Tamazula, vio la luz pública en 1954, con un prólogo del licenciado Jesús Reyes Ruiz.

Alejandro Hernández Tyler en «El ejido azul» dice: «Para arrojar semillas/ de esperanza y sol,/ los bueyes vespertinos,/ después de la jornada,/ se fueron a tumbar junto a las nubes viejas,/ y los últimos pájaros/ que rayaron el cielo/ se llevaron la tarde/ en sus alas abierta,/ cuando la peonada llegó/ con el dolor rural sobre los hombros/ arriba, en el ejido azul,/ había oro tembloroso,/ oro recién nacido».

FUENTE: Sinaloa: historia y destino. Herberto Sinagawa Montoya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí