El asesinato en Mazatlán de José Cayetano Valadez, 27 de enero de 1879

0
808
Callejón del Ángel, el sitio del crimen.

En la noche de este día, como a las nueve, fue asesinado en Mazatlán, de una puñalada en el pecho, don José Cayetano Valadez, redactor de La Tarántula, periódico oposicionista que en su tercera época había comenzado a salir desde el 19 del año, pidiendo al gobierno cuentas de ciertos fondos mal invertidos y de porción de faltas.

Iba el difunto por la calle Principal a la altura del Callejón del Ángel, en la esquina de la tienda de Maxemin, con dos señoritas del brazo, que se retiraban de una visita, cuando el asesino, fingiéndose ebrio, se encontró con el grupo, despejó a una de las compañeras por una de sus fingidas oscilaciones y asestó violentamente el golpe, del que no se apercibieron las señoritas, huyendo en seguida. Al verlo vacilar, las compañeras le preguntaron si había tropezado, y él les respondió que estaba herido; entonces una le quitó el puñal que le había quedado clavado, y Valadez expiró inmediatamente.

Todas las opiniones son de que el gobierno lo mandó matar por medio de uno de los acólitos asesinos que llegó a Mazatlán, y aun se dijo aquí que no duraría el periódico arriba de quince días. Valadez había recibido varios avisos de que se maquinaba algo contra su persona, y así lo había anunciado en su periódico. Los recibió de Culiacán, donde era pública que algunos altos funcionarios habían dicho que al ir el Gobernador a Mazatlán, no dilataría en morir la Tarántula; se lo dijeron en el mismo Mazatlán el Secretario de Gobierno, Luis Salcedo, el diputado Rivas García y otros.

El Secretario de Gobierno se volvió esa misma noche, por la diligencia, a Culiacán, aterrorizado del suceso, y a las once que fue a despedirse del Gobernador, lo encontró en la cama y hablando cosas incoherentes y sin sentido. Ninguna providencia ni orden del Gobernador, del Prefecto ni de ninguna otra autoridad, para descubrir y perseguir al asesino.

FUENTE: Apuntes para la Historia de Sinaloa, de Eustaquio Buelna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí