JAVIER LIZÁRRAGA: PROYECTO T-MEC, CONVERTIRÁ A MAZATLÁN, EN EL PUERTO MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA

0
352
  • El nuevo puerto y la nueva vía ferroviaria de doble estiba, conectará al sur de Sinaloa con Dallas; se movilizarán hasta 4 millones de contenedores anuales.

RN TODO NOTICIAS 98.7 FM

Mazatlán.- El proyecto T-Mec, que no tiene paralelo en la historia de Sinaloa, va a convertir a Mazatlán en el puerto más importante no sólo del país, sino de Latinoamérica, aseguró el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado.

Entrevistado por RN TODO NOTICIAS 98.7 FM, el funcionario estatal detalló la importancia que va a tener este puerto para Mazatlán, así como una vía ferroviaria de doble estiba o contenedor que romperá la Sierra Madre Occidental, que lo convertirá en un ferrocarril de última generación, lo que le permitirá ser un lugar competitivo en esta nueva ruta que se está trazando.

Lizárraga Mercado manifestó que el proyecto que arrancó desde el año pasado, en compañía de Sergio Orozco han buscado lograr el binomio de puerto con ferrocarril porque no hay duda que Mazatlán, con su puerto de carga actual, está completamente consumido por la ciudad y no pudo quedar al norte de la Isla de la Piedra, al tener una vocación eminentemente turística y por el respeto al medio ambiente.

Al hablar de este proyecto, el secretario de Economía estatal explicó que este nuevo puerto que se está diseñando para Mazatlán, quedaría en la parte norte del municipio, y será un puerto de última generación, es decir, sería un puerto donde no se tendría que dragar, ya que sería una plataforma sobre el mar, una megaplataforma anclada sobre el mar, tal como lo hicieron los últimos puertos de nueva generación en China, como el localizado en Shanghai.

Indicó que este nuevo puerto, tendrían la profundidad adecuada para recibir buques de última generación de 18 o 20 mil TEU (contenedores).

El secretario de Economía estatal, explicó que con este corredor ferroviario, se ahorrarán un 21 por ciento con la ruta Sur de Sinaloa-Dallas, que la ruta actual de Long Beach-San Pedro-California-Dallas, además de los tiempos más cortos.

Al abundar en la importancia del nuevo puerto, es que vendrá a complementarse con el puerto actual, además de que arrancará con una capacidad de 4 millones de TEUs (contenedores), lo que lo convertiría en el puerto más importante de México.

“Manzanillo mueve ahorita arribita de 3 millones de TEUs, todo el país movieron cerquita de 7 millones de TEUs y de contenedores, entonces este nuevo puerto arranca con el movimiento de 4 millones de TEUs con la posibilidad de que va a tener una capacidad de hasta 8 millones de TEUs, estamos hablando de un puerto que puede convertirse también en el puerto más importante de Latinoamérica”, aseguró el funcionario estatal.

Lizárraga Mercado expuso que el proyecto del T-Mec será con inversión privada. En México hay un grupo que ha manifestado su mayor interés, un grupo de banca e inversión que se llama Grupo Carso, quien ya están trabajando en lo que se le conoce como un plan maestro.

Confió en que para finales de este mes de enero ya se encuentre preparado este plan maestro, que sea presentado y contendría las cantidades presupuestadas. Recordó que el presupuesto para este proyecto original había sido de 3 mil 300 millones de dólares, específicamente mil millones de dólares para el puerto nuevo y 600 millones para el tema del ferrocarril, los 87 kilómetros que romperían la Sierra Madre Occidental.

“La ventaja de que con este plan maestro ya se tendría más cercano a la realidad y ya con ese plan maestro, lo que yo entiendo del Grupo Carso, ya viene ahora si la posibilidad de levantar los recursos en forma privada. Alguna gente me ha comentado, oye, qué tan seguro es esto, bueno, se tiene la seguridad de que el privado cuando le apuesta a un proyecto, este es un proyecto rentable, de otra forma no le entran”, manifestó Lizárraga Mercado.

Agregó que todos estos fondos vendrían del sector privado, fundamentalmente de Estados Unidos, de un grupo financiero que ha manifestado mucho su interés vía el Grupo Carso para invertir en este proyecto.

Recordó que al presentar el proyecto a la Presidencia de la República, se enamoraron de él, por lo que consideró que ya cuentan con el “palomazo” del gobierno federal.

Se mostró confiado en el apoyo que está recibiendo este proyecto del gobierno norteamericano y canadiense a través de sus embajadas, así como del mundo financiero a través del Grupo Carso, que han visto a este proyecto viable y rentable, pero sobre todo, que ha generado mucha confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí