El periodista Martín Mendoza Flores perdió la batalla contra la COVID-19. Descanse en paz

0
198

Martín Mendoza se inició como periodista a los 16 años de edad en El Informador del Mayo; ganaba ocho pesos, que era el salario mínimo, en su natal Navojoa. Trabajó en El Imparcial, Tribuna del Yaqui, Sol de Sonora, todos ellos en el estado de Sonora, donde nació, en Navojoa, el 5 de enero de 1944.

A Sinaloa llegó en 1972 al Diario de Los Mochis con “El Chapo” Elías Chávez, luego incursionó en Noroeste dirigido por Silvino Silva Lozano y desde 1982 trabajó para El debate de Culiacán, aunque con un intervalo de 18 meses, porque fue director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Culiacán, durante la administración municipal de Ernesto Millán Escalante.

Hizo noticiarios de radio en Culiacán en 1981, cuando informaba cada hora en cuatro estaciones al mismo tiempo: XECQ, XENZ, XEBL y XESA.

Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa A.C. a principios de los 80, cuando se iniciaron las gestiones con la Universidad Autónoma de Sinaloa para formar el primer Taller de Periodismo con maestros de la APS.

Durante su trayectoria periodística obtuvo 4 Premios Estatales de Periodismo, otorgados por el Gobierno del Estado de Sinaloa y por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los galardones fueron en diferentes géneros: Reportaje, Entrevista y Columna Fija.

Aficionado al baile y al deporte, gustaba de la lectura y de la música latinoamericana. Jugó fútbol y béisbol en las posiciones de defensa central, medio y portero, así como en los jardines (fílder) y en la tercera base. “Siempre fui malo, pero jugué en equipos que fueron campeones” “El periodismo me ha dado todo”, expresó alguna vez con orgullo Martín Mendoza.

El periodista fue muy estimado y respetado por sus compañeros de gremio, por políticos y funcionarios.

Falleció hoy por la tarde de Covid, luego de casi tres semanas de convalecencia en el Hospital General de Culiacán.

Entrada armada con datos de Dossier Político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí