El Gral. Félix Díaz “El Chato”, hermano de Porfirio Díaz, es asesinado en Pochutla, Oaxaca

0
798
  • Felipe Santiago Díaz Mori, Nació en Oaxaca, Oaxaca, el 3 de mayo de 1833; murió el 23 de enero de 1872.
  • Combatió en el bando liberal durante la Guerra de Reforma y a favor de la República durante la Intervención francesa.

Fue un militar mexicano, hermano de Porfirio Díaz y padre de Félix Díaz y Carolina Díaz. Fue gobernador de Oaxaca del 1 de diciembre de 1867 al 9 de noviembre de 1871. Al triunfo de las fuerzas republicanas sobre las del Imperio, el entonces gobernador Miguel Castro convocó a elecciones, resultando electo gobernador por segunda ocasión el 1 de diciembre de 1871 hasta el día de su muerte en 1872, pues se había rebelado en la Revolución de La Noria. Huyó del estado pero fue capturado en Juchitán, donde fue torturado, castrado y ejecutado.

Acta de defunción de Félix Díaz:

“En nombre de la República de México, y como juez del estado civil de este lugar, hago saber a los que la presente vieren, y certifico ser cierto que en el libro número 3 del registro civil que es a mi cargo, a la foja número 3, se encuentra un acta del tenor siguiente:

Registro número cinco.—Don Félix.—En la cabecera de Pochutla, a los veintitrés días del mes de enero de mil ochocientos setenta y dos, a las siete de la mañana, compareció ante mí, juez del estado civil, el ciudadano ayudante de la mayoría de órdenes del batallón “Unión de Tehuantepec”, Valentín Escobar, natural y vecino de la ciudad de Tehuantepec, casado, de 37 años de edad, militar, quien declaró que a las tres de la mañana de hoy falleció de muerte violenta el ex gobernador don Félix Díaz, natural y vecino de Oaxaca, casado, de cuarenta años de edad, de ejercicio militar, ignorando quiénes fueron sus padres y cuya viuda es hoy doña Rafaela Salomé Varela.

Para la validez de este acto presentó por testigos a los CC. José Miguel Romero, soltero, mayor de edad y empleado, y a Demetrio Arista, casado, mayor de edad y jefe político de este distrito.

En tal virtud, y practicado el registro correspondiente, se libró la orden para la inhumación del cadáver y se levantó la presente que fue leída, y estando conformes con su contenido, la firmaron para la debida constancia.

Doy fe. 
—H. Soto. 
Valentín Escobar 
José M. Romero 
Demetrio Arista 
Pochutla, enero 23 de 1872.”

FUENTE: Wikipedia e Inehrm. https://www.facebook.com/inehrm.fanpage/posts/3651227444959627

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí