RUMBO POLÍTICO

0
69

Ulises Milán     

EL PUEBLO EJERCE EL PODER ¿EN QUIÉN? ACASO ¿USTED NO TIENE EL PODER?                                                                 

Mazatlán, Sinaloa. Muy buen día, estimados lectores. De nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

Nos hacemos esta pregunta debido a que se menciona que el “pueblo”, la palabra tiene una fuerza connotada en quienes deciden apoyar un mandato constitucional; que vale la pena decirlo, este no tuviera sentido sin un constituyente. Hablando de un Estado democrático.

Hoy veo que Ackerman, defiende que solo aquellos que apoyaron al actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador “son el pueblo”; lo repite, lo avasallan todas las veces que pueden dicho termino, aludiendo a un momento histórico que fueron las elecciones del 2018 y que eso ya pasó.

Se otorgó el poder, a un Presidente de la República que gobierna bajo el mandato constitucional de 1917 y con el precedente de la constitución de 1957.

Hoy tenemos a un Presidente elegido democráticamente gracias a las instituciones que conforman el Estado mexicano y a esa República Federal y representativa; lo que coloca a estas últimas en una coalición de estados federados que le dan sentido a la República y a la Federación.

Antes cuando Porfirio Díaz gobernó, centro todo el poder en sus acciones, estamos hablando de 1977 cuando arriba al poder; así siguió hasta 1911, que en 1910 estalla la revolución porque precisamente Díaz no reconocía la Constitución de 1957.

Cuando se habla del pueblo, de ¿quién se habla?; ¿de todos, o de unos pocos?; de los que apoyaron a Obrador en 2018 o de todos los mexicanos. A veces parece que se empeñan en darle un icono solo al proyecto de quienes defienden o están en las filas de la 4T.

¿Qué pasa con los que quieren un Estado no enfrentado, polarizado y plural?, digamos más liberal; que de igual forma apoyan las políticas de Presidencia de la República, cómo igual las pueden rechazar.

El votar el 2018, otorgó un poder que hoy se ejerce y hasta el 2024; pero que en este año 2021, se renovará de nueva cuenta uno dos de los tres poderes de la República que es el legislativo.

El pueblo ejerce su soberanía en los Poderes de la Unión, no en una persona, o en un proyecto político, o en su caso en el Presidente de la República. Hemos tenido casos en nuestra historia que habla, sobre lo que sucede cuando un hombre, concentra demasiado el poder; y eso ha terminado en división social, enfrentamientos políticos, guerras internas, y muchas otras cosas más.

Claro que hoy buscamos, renovarnos, pero sin caer en el pasado; en una historia o el camino de que solo podríamos avanzar o reformarnos si hubiese un conflicto para pasar a una nueva etapa.

El 5 de febrero de 1857 más de 90 miembros del Congreso, juraron la Constitución Política de 1957 en Palacio Nacional, el mismo lugar donde López Obrador despacha.

Cabe decir que el Constituyente de 1917 que es la que nos rige actualmente, ratificó los principios liberales de la Constitución de 1957; donde se incrustaron las peticiones o demandas de varios líderes revolucionarios tras los hechos que se construyeron hasta pasada la revolución de 1910.

La educación laica y gratuita, el nuevo régimen de tenencia de la tierra, el establecimiento de derechos para los trabajadores, la garantía de la organización sindical, así como la consolidación de los municipios libres establecido en el Art. 115 C.

El legado más grande del Constituyente de 1957 es la división de poderes, la protección de los derechos y garantías individuales a través del amparo.

Cuándo usted habla de pueblo, sabe en qué recae el poder y cómo, porqué se lo adjudican algunos políticos, o fuerzas políticas diciendo representar lo que hoy es una construcción socio histórica.

Así que cuando escuche la próxima vez la palabra “pueblo”, piense que no se trata de un dominio particular, o político o incluso de una persona que se erige como el “benefactor”, ACASO ¿USTED NO TIENE EL PODER?. 

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/  Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).

Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com

Twitter: @milanulises

https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/

Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí