QUE SE OBLIGUE A DIRECTORES A HACER TAREA SOCIAL DE SUS CUERPOS POLICIACOS

0
152
  • La Ley de Seguridad Pública del Estado dejó un vacío en esta tarea; por eso promovimos reformas necesarias.

Culiacán.- Este jueves entró a lectura la iniciativa que hemos promovido para obligar a los mandos policiacos en Sinaloa a cumplir esa obligación social que permita hacer acercamiento social de sus elementos uniformados y realice programas para el mejoramiento de la tarea policiaca, además de todo lo necesario para elevar la aceptación del pueblo sobre sus elementos policiacos, anunció el diputado Mario Rafael González Sánchez.

Entre los motivos de esta iniciativa de reforma legal, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señala que “2020 fue un año que caracterizó por el arduo trabajo de todas las corporaciones policiales al realizar actividades que van más allá de sus funciones cotidianas.

La pandemia del Covid-19 ocasionó el cambio de protocolo y ajustes importantes de procedimientos, con la finalidad de coadyuvar con las autoridades sanitarias en la promoción, prevención y atención integral de esta problemática de salud, sin dejar a un lado el cumplimiento de sus funciones primordiales en materia de seguridad pública, de acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa.”

“A pesar del constante esfuerzo, recibir capacitaciones, pasar por arduas etapas de profesionalización y arriesgar su vida en el trabajo de campo, la reputación e imagen de la labor policial se ve manchada por malas acciones de unos pocos. De acuerdo al estudio más reciente del ranking de confianza, realizado por la empresa consultora “Mitofsky”, señala a “La Policía” como la 5ta institución que menos confianza deposita la ciudadanía, teniendo una calificación 5.7 en una escala del 1 al 10 y ubicándose en la categoría de “Confianza Baja”, dentro de 18 instituciones evaluadas.”

“Es por esto la necesidad de trabajar en la creación de programas públicos que beneficien la imagen de la labor policial y la dignifiquen. Estos programas se crearían con la intención de lograr un acercamiento de los policías con la sociedad, satisfaciendo dudas e ideas erróneas, fortaleciendo los valores y la confianza ante el trabajo que desempeñan los policías.”

Ha habido expresiones sobre trabajo realizado pero en el mundo real no se ha encontrado evidencia de que se esté haciendo, sostuvo el diputado Mario González, representante del PT en el Congreso Sinaloense.

“En las 23 fracciones que contiene el artículo 62, no se logra identificar la obligación de crear programas que dignifiquen la labor policial en donde interactúen en sana convivencia sociedad y policías. Es por esto la propuesta de agregar como función, el diseño y aplicación de programas que busquen tal objetivo, logrando tres objetivos primordiales:

  1. Mostrar al público, especialmente a jóvenes, el arduo proceso de formación policial por el que atraviesan los policías generando un ambiente de respeto.
  2. Generar confianza en la labor que desempeña el policía.
  3. La posibilidad de despertar el interés de jóvenes en formar parte de alguna institución policial.”

La propuesta de la creación de estos programas sugiere la interacción entre policías y sociedad a través de visitas a las distintas instituciones policiales que tienen que ver con la formación, especialización y entrenamiento de los policías. También se sugiere un programa similar al aplicado en otros Estados en donde los policías participen en visitas a instituciones académicas de todos los niveles, llevando temáticas de seguridad pública a través de actividades en los espacios brindados por las instituciones educativas, talleres, conferencias, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí