Macario Gaxiola Urías, revolucionario, gobernador del estado de Sinaloa 1929-1932

0
106
  • Macario Gaxiola Urías nació en El Burro (hoy La Primavera) Angostura, Sinaloa, el 22 de febrero de 187; murió en la Ciudad de México, el 21 de enero de 1953.

Sus padres fueron Vicente Gaxiola y María de Jesús Urías. Tuvo una formación escolar muy deficiente. Muy joven se incorporó a la revolución maderista. A la muerte de Madero combatió a Huerta.

Al mando de fuerzas maderistas tomó la plaza de Los Mochis el 5 de abril de 1913. Se unió a Obregón, figurando como jefe del Primer Batallón de la Brigada del Ejército del Noroeste. Participó, siendo coronel, en la toma de Culiacán por el ejército constitucionalista, tras cuatro días de combates contra tropas federales, el 14 de noviembre de 1913.

Al instalar Carranza su gobierno en Veracruz prácticamente se desencadenó la guerra civil. En Sinaloa, los antihuertistas se dividieron: él tomó partido por Villa, junto con Buelna y Riveros, y por Carranza, Iturbe y Carrasco. Carranza desconoció a Felipe Riveros como gobernador de Sinaloa y en su lugar nombró al ingeniero Manuel Rodríguez Gutiérrez y se profundizó más el encono, lanzándose de lleno contra Carranza.

Fue derrotado por una columna constitucionalista al mando de Marcelino Mascareño, en las cercanías de Choix, el 5 de junio de 1915, y el 20 de ese mismo mes y año, junto con Riveros, tomó El Fuerte y, más tarde, la villa de Sinaloa.

Iturbe, con tropas constitucionalistas al mando del mayor Gregorio Cuevas, lo derrotó en Bacamari, y finalmente los restos del villismo son aniquilados en Sinaloa cuando la Brigada de Caballería y el Séptimo Regimiento Constitucionalista, bajo las órdenes de los generales Jesús Madrigal y Enrique Estrada, lo vencen en los combates del 5 y 6 de noviembre de ese año en Ocolome, junto con los generales Juan M. Banderas, Orestes Pereyra, Pablo Seáñez, Ángel Barrios y Felipe Riveros.

Vivió en paz los años de la pugna entre Iturbe y Ángel Flores, fue electo gobernador para el periodo del 1 de enero de 1929 al 21 de diciembre de 1932.

Fue director del penal de las Islas Marías, y de regreso a sus labores agrícolas en El Limoncito fue electo senador de la República.

Murió el 21 de enero en la ciudad de México.

Desde el 22 de febrero de 1984 sus restos descansan en la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres.

Fuente: Sinaloa, Historia y Destino. Sinagawa, Herberto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí