Este viernes abre sus puertas al público la Biblioteca Pública Central Estatal “Gilberto Owen”

0
136
  • De lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas puede ser visitada para consultar sus acervos, mientras que los sábados será de 08:00 a 14:00 horas.
  • El lunes inician 48 actividades de socialización de este espacio, la mayoría en línea debido a la pandemia.
  • En recorrido por las instalaciones, Papik Ramírez anunció la visita el martes 26 de Max Arriaga, Director General de Bibliotecas.

Con una primera inversión de 80 millones de pesos iniciada por la administración estatal anterior, más 22 millones de pesos aportados por el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel y 5 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Cultura Federal, es lo que conforma la inversión total de la Biblioteca Pública Central Estatal “Gilberto Owen”.

Aunque con las limitaciones motivadas por la pandemia, por la suspensión de actividades presenciales, la “Gilberto Owen”, perteneciente al Instituto Sinaloense de Cultura, abre sus puertas este viernes 22 de enero a quienes deseen acceder a sus materiales de consulta, a la par que del 25 de enero al 31 de marzo también se llevarán a cabo una serie de actividades de socialización de este nuevo espacio.

Lo anterior lo informó Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, durante un recorrido por las instalaciones, acompañado de Humberto González Palazuelos, Coordinador Estatal de Bibliotecas en Sinaloa, así como por Jesús Ramón Ibarra, Director de Literatura, Publicaciones y Bibliotecas del ISIC.

Informó que la apertura de la Biblioteca “Gilberto Owen” se incluye dentro de un plan de actividades para la reapertura de bibliotecas de todo el Estado, siguiendo la misma lógica con la que se ha venido trabajando, que es la de descentralizar los servicios culturales.

Comentó que, el próximo martes 26 de enero se contará con visita del Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Max Arriaga Navarro, quien donará un acervó de 22 mil volúmenes ya clasificados, el cual se sumará a los 33 mil de acervo propio (consignados a la Gilberto Owen), sumando un total de 55 mil volúmenes.

Durante el recorrido oficial con medios de comunicación se visitó la Ludoteca, la Sala Infantil, la Cafetería –que aún no está operando, ya que se concesionará a un particular una vez que existan las condiciones sanitarias necesarias-, el área de procesos –donde se revisan los libros y se clasifican-, y la Sala de Consulta y de lectura, que actualmente cuenta con 18 mil libros ya clasificados y para consulta, entre ellos la Sala Sinaloa.

Asimismo, se detalló que en los próximos 15 días se instalarán las 32 computadoras destinadas a la Biblioteca, ya conectadas a internet, quedando pendientes los trabajos de jardinería en los espacios abiertos y la instalación del elevador, necesario sobre todo para personas de la tercera edad o con discapacidad, lo cual se hará antes de que termina esta administración.

La Biblioteca operará, por lo pronto en los primeros dos niveles de la construcción original, con un acervo de 55 mil volúmenes, de los cuales 33 mil son propios y 22 mil son de donación federal. De esos volúmenes, hay 164 libros en braille, 150 en lengua indígena, 107 libros en la Ludoteca, mil 741 en la Sala Infantil (literatura para niños) y mil 118 volúmenes en la Sala Sinaloa (con temática regional).

Expresó que la apertura de la Biblioteca Central no es un esfuerzo aislado del Gobierno Estatal sino que se coordina con lo que se hace en las 80 bibliotecas públicas de la entidad, a las que se les ha dotado de mobiliario nuevo con una inversión de 11 millones 823 mil pesos, realizada por el Gobierno de Sinaloa. Así mismo, dijo, con la Dirección General de Bibliotecas, en los últimos años hemos trabajado intensamente para fortalecer la Red Estatal, con la entrega de 22 mil 370 libros, y se ha dotado de paquetes tecnológicos para cinco bibliotecas, con un valor de 100 mil pesos cada uno.

De la pertinencia de contar con bibliotecas, habla el hecho de que la Red Estatal de Bibliotecas reúne a la fecha 2 millones 531 mil 782 usuarios en todo el Estado, consultándose de enero de 2017 a marzo de 2020, alrededor de 927 mil 203 libros. También destacó que, de 2017 a la fecha, el Gobierno del Estado ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal en la inversión de 120 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura cultural de 111 espacios en Sinaloa, tales como teatros, bibliotecas, casas de la cultura, archivos públicos municipales y museos.

Para quienes deseen visitarla, la dirección de la Biblioteca Gilberto Owen es Blvd. Rolando Arjona Amábilis s/n. Colonia Horizontes, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80054, los días de atención al público será de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados de 08:00 a 14:00 horas y cuenta con un personal a cargo de 15 personas.

HABRÁ 42 ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN

Para socializar este nuevo espacio, del lunes 25 de enero al 31 de marzo de 2021 se llevará a cabo una estrategia de apropiación con 48 actividades artísticas y culturales con eventos que serán transmitidos en línea.Se tiene contemplada una primera actividad presencial programada para el 04 de febrero, siempre y cuando las condiciones por la pandemia lo permiten.

Durante estos 52 días se incluirán siete conciertos, dos presentaciones de libros, diez intervenciones de danza contemporánea; tres días de las Jornadas Literarias Inés Arredondo; cuatro intervenciones de grupos de cámara de la OSSLA; tres participaciones de Teatro de Calle; cuatro del Taller de Ópera de Sinaloa; cinco intervenciones de recomendaciones de libros; cuatro días de Taller de Lectura; dos charlas; cuatro recitales y una exposición fotográfica.

En esta programación están involucradas todas las Direcciones que conforman al ISIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí