LA VACUNACIÓN Y EL TRIÁNGULO DE LA VIDA CONTRA EL COVID-19 DEBEN IR DE LA MANO: COEPRISS

0
35
  • El Triángulo de la Vida consiste en mantener tres medidas sanitarias básicas y fundamentales para desacelerar la propagación del virus y protegernos de no contraer la enfermedad: uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.
  • Coepriss se mudó a sus nuevas oficinas para atender a la ciudadanía en el edificio ubicado en Boulevard Alfonso Zaragoza Maytorena No. 2204 Norte, Torre A, Primer Piso, Fraccionamiento Bonanza, de esta ciudad de Culiacán.

Culiacán, Sinaloa a 20 de enero de 2021.- La campaña de vacunación contra el virus SARS Cov-2 debe ir de la mano del Triángulo de la Vida contra el COVID-19 que consiste en mantener el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia con mínimo de dos metros, y lavarse las manos de manera permanente o aplicarse gel antibacterial que contenga por lo

menos una concentración de 70 por ciento de alcohol.

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo que el COVID-19 es una enfermedad que no desaparecerá por decreto sino que requiere la participación de todos para evitar su propagación fortaleciendo las medidas de bioseguridad como son la autodisciplina en la aplicación de las normas básicas de prevención y los buenos hábitos de higiene.

“Mientras la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención del Covid-19, nos brinda la protección contra esta enfermedad pandémica debemos mantener el Triángulo de la Vida y la autodisciplina en la aplicación de las medidas de bioseguridad”, comentó.

Advirtió que sería un gran error pensar que la pandemia ha terminado con el inicio de la vacunación porque la verdad es que el virus lamentablemente se sigue propagando y muchas personas no muestran ningún tipo de síntoma pero pueden contagiarlo, mientras que en otros casos puede desarrollarse de leve a grave e incluso, como se ha visto, puede causar la muerte.

“Depende de cada persona implementar el Triángulo de la Vida y el autocuidado de su salud así como de protegerse y proteger a sus seres queridos conservando las medidas de bioseguridad para romper las cadenas de transmisión del virus SARS Cov-2”, subrayó.

Explicó que el Triángulo de la Vida contra el COVID-19 contempla tres medidas importantes para desacelerar la propagación del virus y protegernos de no contraer la enfermedad.

La primera medida es usar cubrebocas para protegerse y proteger a otras personas, y detener la propagación del COVID-19. “Debemos tener el cuidado de cubrirnos la nariz y la boca con esta prenda de protección que no solamente ayuda a prevenir que contraiga el virus sino que lo propague en caso de estar enfermo porque una persona infectada podría transmitir el COVID-19 a otras personas incluso si no se siente mal”, dijo.

“Todos debemos usar cubrebocas en lugares públicos y cuando estemos con otras personas que no viven en nuestro hogar”, afirmó.

La segunda medida es mantener una distancia de al menos dos metros con las personas no convivientes y evitar las multitudes porque el riesgo de exposición al COVID-19 aumenta con la cantidad de gente con la que se tiene contacto.

“Debemos seguir manteniendo una distancia de aproximadamente dos metros de las demás personas porque el uso del cubrebocas no reemplaza el distanciamiento social”, señaló.

“No hay que olvidar que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus y estar en espacios con aglomeraciones de personas y más cuando hay poca ventilación aumenta el riesgo de exposición al COVID-19”, aseveró.

La tercera medida es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

“Es de suma importancia lavarse las manos antes de comer o preparar la comida, antes de tocarse la cara, después de ir al baño, después de salir de lugares públicos, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de manipular su cubrebocas, y después de cuidar a una persona enferma, entre otras actividades en las que pueden contaminarse las manos”, apuntó Urbina Vidales.

Puntualizó que si no se dispone de agua y jabón se debe usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 70 por ciento de alcohol, cubriendo toda la superficie de las manos y frotándolas hasta que se sientan secas.

“Es fundamental evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos”, enfatizó.

Jorge Alan Urbina Vidales afirmó que esta regla de tres salva vidas pues se trata de una tríada de medidas preventivas que brinda un nivel suficiente de protección frente al virus. “Una medida por sí sola no basta, es el uso de cubrebocas, con la distancia física no menor a dos metros y el correcto lavado de manos lo que nos puede salvar de contagiarnos del SARS Cov-2”, comentó.

Finalmente informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) se encuentra ahora en el nuevo edificio ubicado en Boulevard Alfonso Zaragoza Maytorena No. 2204 Norte, Torre A, Primer Piso, Fraccionamiento Bonanza, C.P. 80020, Culiacán Rosales, Sinaloa, con horario de atención de 8:00 a 15:00 horas y el servicio de conmutador en el número telefónico 667 261 22 60

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí