ENRIQUE PÉREZ ARCE, poeta y político, gobernador de Sinaloa 1951-1953

0
200
  • Enrique Pérez Arce nació en Rosario, Sinaloa, el 18 de Enero de 1889; murió en Tlaquepaque, Jalisco en 1963.

Brillante abogado, empezó a escribir poesía desde muy joven. Fue director de El Correo de la Tarde, periódico de tendencia liberal, propiedad de don Andrés Avendaño, en el que hicieron armas contra la dictadura porfirista José Ferrel, Heriberto Frías y otros distinguidos escritores.

Fue director del Colegio Civil Rosales en 1922, relevando al doctor Bernardo J. Gastélum, entregó el puesto al licenciado Francisco Verdugo Fálquez, y volvió a ser director de 1927 a 1930.

Abogado de renombre, el presidente Alemán lo escogió para ser gobernador de Sinaloa en 1950; por el peso de los años, las enfermedades y su pobre manejo político, se vio obligado a renunciar en 1953, entregando el poder al doctor Rigoberto Aguilar Pico.

Escribió varios libros de poemas exaltando a su tierra y a Jalisco, tierra adoptiva a la que amó tanto como a la propia, como «Colores de México» y «Jarabe tapatío».

Su poema «La tambora» le granjeó justo prestigio en Sinaloa; tal poema dice así en una de sus partes:

«Por los arroyos del rancho,/ entre mucho sombrero ancho/ y entre mucha yegua mora,/ la palomilla de Pancho/ trae de gallo la tambora./ La tambora en esta tierra/ es la banda primitiva,/ es la música nativa,/ que el alma del pueblo encierra».

Murió en Tlaquepaque, Jalisco. Llevan su nombre calles y escuelas de Mazatlán y El Rosario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí