IGNACIO LÓPEZ TARSO es un actor mexicano de teatro, cine y televisión. Fue parte de la Época de Oro del cine

0
406
  • Ignacio López López nació el 15 de enero de 1925 en México, Distrito Federal; hoy cumple 96 años. Sus padres fueron Alfonso López Bermúdez e Ignacia López Herrera.

Compartió créditos con actores de la talla de Dolores del Río, Marga López, Carlos López Moctezuma, Elsa Aguirre, Luis Aguilar, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio “El Indio” Fernández, entre otros.

Conocido por películas como Macario (1960), El hombre de papel (1963), y más recientemente la serie El pantera (2007).

López Tarso también ha incursionado en la política y fue diputado federal. Ha ocupado cargos importantes de organizaciones tales como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.​

Se casó con Clara Aranda con quien tuvo tres hijos: Susana, Gabriela y el también actor Juan Ignacio Aranda.

Su primera incursión en el séptimo arte no fue de su total agrado. Su debut fue en 1954 con la película La desconocida, dirigida por Chano Urueta. El mismo Ignacio López Tarso reconoció desde su particular punto de vista que esta película fue uno de los peores filmes en que ha participado. Uno de los detalles que más desagradó a López Tarso respecto a esta cinta fue la nula trascendencia de su personaje. La intervención de su personaje le hizo honor al nombre de la película: fue “desconocida”, ya que los papeles importantes de la trama estuvieron a cargo de Irasema Dilián y Miguel Torruco.

Esa primera e insatisfactoria experiencia en el cine, desanimó e hizo dudar a López Tarso si debía proseguir en otra intervención cinematográfica en el futuro. Pero, cuando participó en papeles importantes y alternó con grandes figuras, le renació el gusto por el cine.El filme que consolidó a López Tarso en la pantalla grande y le dio muchas satisfacciones, fue la multipremiada cinta: Macario, filmada en 1959 con la dirección de Roberto Gavaldón, argumento de B. Traven (basado en un cuento de los hermanos Grimm), guion de Emilio Carballido y del mismo Roberto Gavaldón.

Esta película refleja de manera folclórica la cultura e idiosincrasia del mexicano con respecto a la muerte, básicamente expresadas en el Día de Muertos, el cual es una tradición cuyo estilo mexicano es único en el mundo. López Tarso supo aprovechar y reflejar estos aspectos culturales acerca de la muerte, haciendo gala de sus naturales dotes histriónicos y compartiendo los principales créditos con Pina Pellicer y Enrique Lucero, quienes también brillaron en esta cinta. Con el dinero obtenido por esta película, López Tarso logró comprar su primer automóvil.

El filme Rosa Blanca fue otra cinta que también galardonó a López Tarso. Esta película rodada en 1961, curiosamente fue censurada en aquel tiempo por intereses económicos y tuvo que sufrir una larga espera hasta 1972, año en el cual finalmente fue estrenada. El filme fue dirigido por Roberto Gavaldón.

Otras películas destacadas de López Tarso, son: Cri Cri, el grillito cantor (1963) con dirección de Tito Davison, El hombre de papel (1963) dirigida por Ismael Rodríguez, El gallo de oro (1964) bajo la dirección de Roberto Gavaldón, Tarahumara (Cada vez más lejos) (1964) dirigida por Luis Alcoriza, La vida inútil de Pito Pérez (1969) también con el director Roberto Gavaldón, El profeta Mimí (1972) con el director José Estrada, Rapiña (1973) dirigida por Carlos Enrique Taboada, Los albañiles (1976) dirigida por Jorge Fons, entre otras producciones.

Ignacio López Tarso formó parte de la Época de Oro del cine mexicano. Ignacio López Tarso participó en medio centenar de películas y también ha intervenido en documentales y un cortometraje.

Su primera participación en una teleserie fue la titulada Cuatro en la trampa (1961).

Entre sus participaciones destacadas en teleseries se citan tales como: El derecho de nacer (1981), Senda de gloria (1987) cuya trama era sobre la Revolución Mexicana. Ignacio López Tarso ha participado en más de veinte teleseries y ha colaborado en programas especiales como La malquerida (2014).

Ignacio López Tarso grabó ocho discos donde declama versos y corridos, en su mayoría sobre la Revolución mexicana, tales como Yo soy el corrido, de Pepe Guízar; Muerte de Emiliano Zapata, de Armando List Arzubide; Caballo prieto azabache, de Pepe Albarrán, y Doña Elena y el francés, de David González, entre otros. En estas interpretaciones, se hace acompañar de Roberto Rojas, quien interpretó mejor que nadie este estilo de música folclórica mexicana. Sus discos adquirieron tal éxito que ya son un clásico dentro de las grabaciones sobre folclor mexicano. En estos recitales, más que simplemente declamar, López Tarso narra las historias al estilo de teatro en atril, es decir, desarrolla el diálogo de los personajes de la historia, como si fuera uno de ellos, expresando sus diferentes estados de ánimo, de acuerdo con las circunstancias de la historia, con singular maestría. Esto lo ha consolidado como uno de los mejores lectores orales de México.

En el 2016, actuó en el videoclip del primer sencillo del álbum Yo creo, “¿Cómo pagarte?”, del cantante mexicano Carlos Rivera, que recién había ingresado a Televisa.

DATO CURIOSO SOBRE SU APELLIDO ARTISTICO. Xavier Villaurrutia advirtió a Ignacio López que con su nombre verdadero no podía ser actor ni alcanzar el éxito, así que le recomendó que adoptara otro nombre más atractivo. El nuevo nombre que adoptaría Ignacio López tiene que ver con San Pablo Apóstol. Cuando Ignacio López andaba buscando la inspiración para encontrar este nuevo nombre, recordó lo aprendido en el seminario, en especial sobre la vida de este apóstol romano quien era originario de la ciudad de Tarso y por eso le decían Pablo de Tarso o Saulo (su nombre judío) de Tarso. A Ignacio le gustó este nombre y decidió solo sustituir su segundo apellido por “Tarso”. Pensó que “Ignacio López Tarso” sonaba bien, pero no adoptó el nombre sin antes conocer el visto bueno de Villaurrutia, a quien también le gustó el nuevo nombre. Ignacio López Tarso no solo ha usado este nombre con fines artísticos, también lo ha utilizado en asuntos legales.

FUENTE: Actores Del Cine De La Epoca De Oro Mexicano. https://www.facebook.com/actoresepocadeoro/posts/3817667501681135

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí