VICTORIANO HUERTA: Entre el poder y el Alcohol

0
28

Después de padecer cirrosis hepática y tras permanecer varios meses preso en Texas por órdenes del gobierno norteamericano el 13 de enero de 1916 se extinguía la vida de uno de los militares más capaces de los llamados herederos del Porfiriato, pero también uno de los militares más sangrientos, inescrupulosos y con la más grande marca de traidor en la Historia de México: Victoriano Huerta.

Nació un 23 de marzo de 1845 bajo el nombre de José Victoriano Márquez en el rancho de Agua Gorda, municipio de Colotlán, Jalisco, fue hijo de Jesús Huerta Córdoba de ascendencia mestizo y María Lázara del Refugio Márquez Villalobos indígena pura de la etnia Huichol.

En su juventud, en los tiempos de la guerra de Reforma, conoció al general Donato Guerra que lo tomó como su secretario. A partir de ahí su ingresó a la vida castrense se perfilaba para ser exitosa.

Estudio en el H. Colegio Militar donde conoció a Juárez. A pesar de su linaje indígena se especializo en la represión de los pueblos naturales de México en las múltiples rebeliones acaecida durante el porfiriato, destacándose en la guerra del Yaqui en Sonora, y la guerra de Castas en Yucatán.

Durante la revolución participó en las batallas menores y a la renuncia de Díaz fue el encargado de escoltarlo hasta Veracruz.

En 1912 Madero lo llamó a la vida militar para ponerlo al frente del ejército del norte que combatiría la rebelión Orozquista. En 1913 traiciona al presidente Madero y es autor intelectual de su muerte.

Asume la presidencia y combate los brotes revolucionarios en el norte del país. Se exilia tras el avance de los constitucionalistas y llega a Estados Unidos en 1915, ahí planea, junto con Orozco, una rebelión para volver al poder en México, pero Orozco muere y él es capturado en junio por los norteamericanos por supuesta relación con Alemania en plena primera guerra mundial. Fue recluido en la prisión militar de Fort Blis. Pagó una fianza para que se le permitiera tener arresto domiciliario, pero al intentar escapar fue de nuevo capturado y recluido en una prisión de El Paso, Texas lugar donde terminaría sus días.

FUENTE: Las historias de México. https://www.facebook.com/las.historias.de.mexico/posts/1633004060209530

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí