Durante el narcogobierno de Felipe Calderón se entregaron cárceles a amigos

0
28

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Presidente López Obrador dio a conocer una serie de contratos que por adjudicación directa le fueron otorgados a empresas cercanas a Felipe Calderón y Genaro García Luna para la administración de ocho centros penitenciarios durante ese sexenio y que a la fecha siguen vigentes.

En este sentido, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que, en términos de dichos contratos, cada interno en un reclusorio privado le cuesta al Gobierno de México poco más de 3,000 pesos al día -mientras que en una cárcel administrada por el Gobierno el costo no excede los 500 pesos diarios- lo que representa 114,588 pesos al mes, por lo que tan solo en el 2020 se pagaron 15,000 millones de pesos a las empresas que los administran.

Por su parte, el Consejero Jurídico Julio Scherer, habló sobre los términos en que se celebraron estos contratos, mismos que tienen una serie de candados que le impiden al Gobierno de México darlos por terminados, y que le obligan a seguir pagando las mencionadas cantidades, aunque no haya internos en esos centros penitenciarios.

Finalmente, el Presidente López Obrador informó que se debe llegar a un acuerdo con dichas empresas en beneficio de la hacienda pública, de lo contrario, se buscará la rescisión de los contratos en los tribunales, ya que a todas luces hubo abusos de todo tipo en la adjudicación de los mismos y los beneficiarios son muy cercanos a quienes ostentaban el poder en ese entonces. “Es un abuso, por decirlo amablemente, y se debe llegar a un arreglo en beneficio de la hacienda pública. Por eso no avanzaba México, por eso cada vez más pobreza, por eso no alcanzaba el presupuesto”, mencionó.

FUENTE: El Soberano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí