Banco Occidental de México. Se constituyó jurídicamente en la ciudad de México, pero su sede estaba en Mazatlán

0
94
Calle Belisario Domínguez (Principal) y Constitución.

El Banco Occidental de México fue fundado el 11 de enero de 1898 por George R. Douglas, José María Zebada, Levingston R. Gordon, Roberto R. Laymon, Celso Gaxiola, Federico Goodchild y la institución The Western Banking Company of Mexico Limited.

Figuraban como socios varios comerciantes del puerto de Mazatlán como: Manuel Herrerías, Pedro Echeguren, José H. Rico, Víctor Patrón, Guillermo Haas, Bernardo Huthoff, Victoriano Siordia, Juan Escutia, Antonio de la Peña, entre otros.

El banco operó con bastante éxito, lo que le permitió que apenas en cuatro años lograra consolidar la apertura de dos sucursales. En marzo de 1900 instaló una en Guaymas, Son., nombrando gerente de la misma a Horacio Bonzi.

Por estas fechas, se estableció una agencia del banco en Culiacán, siendo su gerente José H. Salazar. A través de ésta se podían tramitar todo tipo de operaciones, bajo la supervisión de las sucursales o de la oficina central.

Dos años después, en julio de 1902 estableció otra en la ciudad de Colima, Col., desempeñándose como gerente Luís H. Hoyos. Asimismo, pudo concretar sus proyectos de crecimiento, pues apenas a un año de su fundación incrementó su capital social.

El radio de acción del banco abarcó, además de Mazatlán, las ciudades de El Rosario, El Fuerte, Culiacán y otras.

FUENTE: Efemérides Sinaloenses. García Sepúlveda, Luis Antonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí