ALEX PHILLIPS, cinefotógrafo, filmó alrededor de 200 películas mexicanas

0
68
  • Alex Phillips nació en Ontario, Canadá, el 11 de enero de 1901 (¿1900?); murió en la Ciudad de México el 14 de junio de 1977. fue un director de fotografía mexicano.

¡No hay palabras para agradecer lo que México ha hecho por mí! Me ha brindado una esposa, la mejor esposa del mundo, Alicia. Un hogar maravilloso y el cariño de todos mis compañeros. México no me tiene que agradecerme nada. Yo soy el que tengo que agradecerle mucho a este maravilloso país, que es el mío”, dijo el cinefotógrafo Alex Phillips, cuatro meses antes de fallecer en la ciudad de México, el 4 de junio de 1977, a los 77 años.

Alexander Pelepiok, su verdadero nombre, de origen ruso, nació el 11 de enero de 1900 en Ontario, Canadá. Estudiaba en Europa, cuando estalló la primera Guerra Mundial y se enroló en 1916 a las tropas canadienses como Official Photography.

En esos años conoció a la estrella de cine canadiense Mary Pickford, quien visitaba los frentes para alzar el ánimo de los combatientes. Tras ser herido fue trasladado a California, Estados Unidos, para su recuperación. Fue Mary quien lo introdujo a Hollywood ya que expresó su interés en convertirse en actor.

En 1921 sus aspiraciones actorales se transformaron y empezó a trabajar detrás de la cámara, como especialista de la fotografía de comedia, estilo Charles Chaplin, bajo el nombre de Alec Phillips.

Diez años después fue contratado para realizar la primera película sonora del cine mexicano y formó parte del staff de Santa, de Federico Gamboa, dirigida por Antonio Moreno.

De 1931 a 1973, Alex Phillips fotografió alrededor de 200 películas, la última de ellas, El castillo de la pureza, de 1973.

Trabajó para los directores Arcady Boytler en La mujer del puerto (1933), Luciano “Chano” Ureta en La noche de los mayas (1939), Miguel Contreras en las cintas históricas Juárez y Maximiliano (1933), El padre Morelos (1942), Julio Bracho en Crepúsculo (1944), El monje blanco (1945) y La mujer de todos (1946.También lo hizo con los directores Roberto Gavaldón en La diosa arrodillada (1947), Alberto Gout en El gallo giro (1948) y Aventurera (1949), Luis Buñuel en Robinson Crusoe (1952), Ismael Rodríguez en Tizoc (1957) y de Rogelio A. González en Escuela de rateros (1956), entre otros.

FUENTE: Inehrm https://www.facebook.com/inehrm.fanpage/photos/a.419852711430466/3621916271224078

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí