ORDEN DE PRIORIDAD EN LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 A PERSONAL DE SALUD DE SINALOA

0
165

Culiacán.- La Secretaría de Saluda del gobierno del estado informó que la vacunación a personal de salud de la primera línea de atención a casos de COVID-19 en hospitales se realizará en este orden de prioridad:

  1. Enfermeras
  2. Inhaloterapeuta
  3. Médicos
  4. Laboratoristas / Químicos
  5. Técnico Radiólogo
  6. Camillero
  7. Limpieza e higiene
  8. Personal de ambulancia
  9. Manejador de alimentos
  10. Asistente médica
  11. Trabajo social

*Incluye personal pasante, de confianza y eventuales.

Entre otras especificaciones a la hora de vacunarse contra el COVID-19 es preciso destacar que las mujeres que lactan a su bebé pueden vacunarse y no se requiere suspender la lactancia antes o después de la vacunación. Considerando que la vacuna no contiene virus en su composición; aún en los casos en que la madre tiene un cuadro clínico activo de COVID-19, la OMS ha recomendado mantener la lactancia materna; la COFEPRIS no incluye a la lactancia como contraindicación para vacunarse.

Asimismo, la vacuna mRNA/BioNTech BNTI62b2 no contiene virus atenuados ni inactivados por lo que es una vacuna potencialmente segura, sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser inferior a la presentada por personas inmunocompetentes, es decir, personas con inmunosupresión.

Las contraindicaciones van para las personas que recientemente se enfermaron de COVID-19 y que aún no se recuperan (menos de 14 días sin síntomas); personas con antecedentes de alergia grave (tipo reacción anafiláctica); personas que han recibido en los 3 meses previos al día de la vacunación: transfusión sanguínea, hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monocionales contra COVID-19.

De igual manera las contraindicaciones van dirigidas para personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (Polietilenglicol o PEG).

Al momento no se cuenta con información sobre la seguridad y eficacia de uso de la vacuna en mujeres embarazadas, si la solicitan se le puede aplicar con la firma de consentimiento; y niñas y niños menores de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí