El combate de Veranos. La derrota de los franceses por los republicanos

0
75

En la lucha durante la Intervención Francesa, la batalla ocurrida en Veranos, un día como hoy, de 1865, ha sido de las más sobresalientes a nivel nacional.

Después de una batalla en el Espinazo del Diablo para entorpecer la llegada de los franceses a Mazatlán, éstos siempre llegaron a nuestro puerto, pero dejaron una fuerza de 600 hombres en Veranos.

El 10 de enero, fuerzas al mando de Domingo Rubí se acercaron a Veranos y se enteraron de que estas fuerzas habían salido rumbo a Siqueros y dejaron 100 hombre en el primer pueblo, el cual fue atacado por los republicanos de las 7 a las 11 de la noche e impusieron una derrota violenta a los franceses y traidores antes de que llegaran los refuerzos de Siqueros.

Detuvieron a ochenta enemigos aparte de dejar varios muertos en el campo de batalla.

Los prisioneros fueron fusilados, como venganza por los más de 100 muertos (fusilados) en el Espinazo del Diablo por los imperialistas.

Ramón Corona, en el parte que rindió a sus superiores, dijo que esta batalla de Veranos en la recepción del ejército francés, daba gloria al pueblo mexicano.

Lectura más amplia sobre el tema: https://sinaloa.space/el-combate-de-veranos-historia-del-estado-de-sinaloa-mexico/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí