Joaquín “El Chapo” Guzmán es reaprehendido en Los Mochis, Sinaloa tras 181 días de haberse fugado del penal de “El Altiplano”

0
29

Como resultado de esta detención, el 8 de enero de 2016, sería extraditado a los Estados Unidos, donde tras el juicio sería declarado culpable de 10 cargos de narcotráfico, uso de fuerza armada y lavado de dinero.

El juez federal del caso, Brian Cogan, lo sentenciaría a cadena perpetua, más 30 años, en prisión y a la confiscación de 12 mil 600 millones de dólares.

Quien fuera líder del “Cártel de Sinaloa” es originario de aquella entidad y en la década de los años ochenta trabajó para Miguel Ángel Félix Gallardo en el “Cártel de Guadalajara”.

Esta agrupación criminal se había constituido en una especie de confederación de diversas estructuras delictivas dedicadas al trasiego de drogas pero, en 1989, se desintegró por la detención de su líder y sus componentes regionales florecieron.

Así, “El Chapo” Guzmán lideró la nueva organización junto con Ismael “El Mayo” Zambada hasta convertirla en una de las empresas criminales trasnacionales más complejas y lucrativas del planeta.

FUENTE: Inehrm (Instituto Nacional de estudios Históricos de las Revoluciones en México): https://www.facebook.com/inehrm.fanpage/posts/3601336719948700

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí