Veneranda Bátiz de Peña, primera graduada como química en el Colegio Rosales

0
416
  • Nació en Sataya, hoy municipio de Navolato, el 20 de enero de 1986; murió en Culiacán el 6 de enero de 1986.

Fue la primera mujer que se graduó como química en el Colegio Rosales, después de derrotar una gran cantidad de prejuicios, uno de los cuales negaba a la mujer toda posibilidad de desarrollo al parejo del hombre.

Se creía que la mujer solo tenía un campo de acción, que era propiamente el del hogar. Veneranda no se dejó intimidar y cuando se matriculó en el Colegio Rosales provocó una serie de comentarios desfavorables.

Después de terminar la carrera se casó con el ingeniero Enrique Peña Alcalde, nativo de la villa de Sinaloa (hoy Sinaloa de Leyva). Veneranda y Enrique procrearon siete hijos.

Impartió clases de química general en la Universidad de Occidente, de 1919 a 1922. Sufrió la pérdida de su esposo en 1930, pero eso tampoco la arredró y fundó la Botica del Refugio en las calles Ángel Flores y Juan Carrasco en Culiacán.

Sus hermanos Juan de Dios, Rafael, Francisco y Jorge Guillermo Bátiz Paredes tuvieron una participación muy destacada en Sinaloa.

Veneranda siempre se mostró orgullosa de haberle abierto muchas puertas a las mujeres, siendo la precursora del feminismo sinaloense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí