Tina Modotti, fotógrafa, activista política y actriz hollywoodense

0
60
  • Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, nació el 16 de agosto de 1896 en Údine, Italia;murió el 5 de enero de 1942 a bordo de un taxi en la ciudad de México, víctima de un ataque cardiaco.

Radicó en Estados Unidos, México, Alemania y la Unión Soviética. En 1918 se mudó a Los Ángeles con su esposo, el poeta y pintor franco canadiense Roubaix L’Abrie Richey “Robó”. Trabajó en Hollywood como actriz de cine silente.

En 1921 fue modelo del fotógrafo Edward Weston quien la introdujo y enseñó el arte de la fotografía. En 1922 viajó a México para enterrar a su esposo, quien murió de viruela durante su estadía en nuestro país.

En 1923 nuevamente viaja a México, acompañada de su amante Edward Weston, y conoce a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, integrándose a la Unión Mexicana de Artistas y, en 1927, se afilió al Partido Comunista Mexicano.

Vivió un tórrido romance con Julio Antonio Mella en 1928, quien fue asesinado a cuatro meses de haberla conocido, el 10 de enero de 1929.

Fue expulsada bajo la sospecha absurda y grotesca de intento de asesinato del presidente Pascual Ortíz Rubio y se estableció en Berlín en 1930. Se trasladó después a la Unión Soviética donde trabajó para la Cruz Roja Internacional.

En 1939 regresó asilada a México tras alistarse en el célebre Quinto Regimiento durante la Guerra Civil Española.

Continuó su labor como activista política hasta su muerte en 1942.

FUENTE: Inehrm  · #Cultura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí