La escritora Ethel Duffy, de filiación socialista. Ser esposa de Keneth Turner opacó su obra personal

0
343
  • Ethel Evelyn Duffy Palmer nació el 21 de abril de 1885 en San Pablo, California; murió el 29 de agosto de 1969 en Cuernavaca, Morelos.

De filiación socialista, se involucró junto con su esposo, el periodista John Keneth Turner en la lucha del Partido Liberal Mexicano y colaboró con “Regeneración.

En 1960 publicó en México “Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano” del que se desprende este relato: “El proyecto consistía en que John [Keneth Turner] y Lázaro [Gutiérrez de Lara] hicieran un viaje a México con una estratagema tan bien pensada que les permitiría penetrar al corazón de Yucatán y al interior del Valle Nacional.

John pasaría como comprador de henequén (en un caso) y de tabaco (en el otro) y De Lara sería su intérprete y guía. Como las ventas de esos productos habían bajado, los dos contaban con la rapacidad de los hacendados para que no les preguntaran demasiado. […] Partí a Nueva York para reunirme con John K. T. quien había vendido sus artículos a la revista “American Magazine”.

El “American deseaba que John regresara a México para investigar más a fondo la situación política y social que imperaba bajo el porfiriato, prometiendo guardar la más absoluta reserva, lo que cumplieron. […] Él se dedicó a continuar escribiendo artículos acerca del México de Porfirio Díaz, que más tarde se incorporarían a un libro. La revista “American Magazine” anunció en su número de septiembre que iba a publicar la serie de artículos sobre “México bárbaro” delatando a Porfirio Díaz en sus siguientes ediciones.”

FUENTE: INERMH. Tomado de Javier Garciadiego, “La revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios”, México, UNAM, 2012.Ethel Duffy Turner, 1928. National Portrait Gallery.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí