Mariano Azuela, médico y escritor mexicano, autor de ‘Los de Abajo’

0
28
  • Mariano Azuela González nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 1° de enero de 1873; murió en la ciudad de México el primero de marzo de 1952.

En su tierra natal, luego de los estudios elementales, ingresó al Liceo Miguel Leandro Guerra. Se trasladó a Guadalajara con el fin de cursar la carrera de sacerdote, pero se decidió finalmente por la medicina. Obtuvo el título de médico en 1899. A fines de ese año se hallaba de regreso en Lagos, donde además de ejercer su profesión participó en el cabildo municipal.

En Lagos de Moreno se relacionó con otros escritores, como Antonio Moreno y Oviedo, Francisco González León y José Becerra. Ya en 1896 había publicado varios relatos en el periódico Gil Blas Cómico, de la capital del país, entre ellos, un fragmento de su novela María Luisa, que editaría hasta 1907. A esa novela le siguieron Los fracasados (1908) y Mala yerba (1909).

Además de esas tres obras, al momento de iniciarse la Revolución, tenía publicados numerosos relatos. En 1911, luego de renunciar a la jefatura política de Lagos de Moreno ante la presión de los caciques locales, publicó Andrés Pérez, maderista, con la que inaugura la novela de la Revolución Mexicana.

A fines de 1914 se incorporó como médico a la tropa de Julián Medina, quien lo nombró Director de Instrucción Pública de Jalisco. A la derrota del villismo, se refugió en El Paso, Texas, donde en los últimos meses de 1915 dio a conocer Los de abajo.

Desde 1916 residió con su familia en la capital del país. Aquí continuó con el ejercicio de la medicina y con la escritura literaria.

Sobre los acontecimientos políticos y sociales de la década 1910-1920, le debemos además las novelas Los caciques, escrita en 1914, pero publicada en 1917, Las tribulaciones de una familia decente, Domitilo quiere ser diputado y Las moscas, estas tres editadas en 1918.

Sólo a mediados de la década de 1920 se le empezó a reconocer como un autor relevante.

En 1942 recibió el Premio de Literatura, y en 1949 el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Participó como miembro fundador de El Colegio Nacional (1943). Dictó en esa institución una serie de conferencias que reunió en el volumen Cien años de novela mexicana (1947).

Fue autor de veintiséis novelas, una biografía sobre el padre Agustín Rivera y tres obras de teatro. Escribió también ensayos, crítica literaria y textos autobiográficos.

FUENTE: Biblioteca Virtual Cervantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí