Nicolás T. Bernal, sanignacense, “el último confidente de Ricardo Flores Magón”

0
634
  • Nicolás Tomás Bernal Manjarrez nació el 21 de diciembre de 1892 en San Ignacio; murió en 1987.
  • Ingeniero electricista. Emparentado con Heraclio Bernal, el famoso rebelde sinaloense “…fue sobrino de mi abuela”, escribió en sus Memorias.

En 1909 entabló relación con Rafael Buelna, Heriberto Frías y Rafael F. Iturbe, quienes apoyaban la candidatura de José Ferrel frente a la del porfirista Diego Redo.

Ese año marchó a Estados Unidos y se estableció en Oakland, inscribiéndose en el Polytechnic College of Engineering. Vivió en la casa de Carlos Hoffman, y a través de él entró en contacto con sindicalistas de la IWW, socialistas, comunistas y anarquistas de San Francisco. Buscó a Ricardo Flores Magón, con quien estableció correspondencia.

Tras un viaje a Los Ángeles durante el cual se entrevistó con Ricardo se convirtió en distribuidor de Regeneración en el área de San Francisco. Su primera misión importante para la JOPLM fue un viaje a Coahuila y Chihuahua con la encomienda de avisar a los grupos comprometidos a levantarse el 16 de septiembre 1910 que esperarán hasta el 20 de noviembre, para hacerlo en sincronía con los maderistas.

El 1º de mayo de 1917 sufrió un primer intento de secuestro policiaco en Oakland, cuando repartía entre magonistas de San Francisco el libro Manos fuera de México de John Kenneth Turner (la obra denunciaba las maniobras de Hearst para provocar una intervención militar en México que anulara los artículos 23 y 127 de la Constitución de 1917).

En marzo de 1921 fue secuestrado, encerrado durante dos días y luego abandonado en un zacatal, a raíz de lo cual sufrió un ataque de parálisis, y quedó afectado de las piernas el resto de su vida. Durante un cateo a su casa, en noviembre de 1921, perdió varias colecciones de Regeneración y apuntes de Ricardo Flores Magón.

Ante el constante acoso policiaco volvió a México, donde recibió apoyo del Sindicato de Panaderos y de su líder Genaro Gómez, simpatizante del PLM. Encabezó en la capital el Comité de Agitación por la Libertad de Ricardo Flores Magón y Compañeros Presos por Cuestiones Sociales en EEUU y emprendió la publicación de antologías de textos magonistas como Por la libertad de Ricardo Flores Magón y Compañeros presos en Estados Unidos del Norte, ambas editadas en 1922 con apoyo de la Cámara de Diputados e impresas en los Talleres Gráficos de la Nación.

Bernal intentó que el estado mexicano reconociera el papel de Ricardo Flores Magón en la Revolución y asumiera su defensa, para lo que gestionó el apoyo de José Vasconcelos, por entonces Secretario de Educación, Adolfo de la Huerta y Jesús Flores Magón. Durante todo este tiempo Bernal mantuvo correspondencia por Ricardo Flores Magón, quien pudo conocer en la prisión de Leavenworth las ediciones de sus obras publicadas en México.

Tras la muerte de Ricardo en 1922, Bernal fundó el Grupo Cultural Ricardo Flores Magón, en el cual participaban magonistas como Cándido Donato Padua y Alfredo Queznel. Este Grupo editó en 1924 Epistolario revolucionario e íntimo y Verdugos y Víctimas, drama revolucionario en cuatro actos, de Ricardo Flores Magón; Praxedis Guerrero: artículos literarios y de combate, pensamientos, crónicas revolucionarias, etc., así como otras obras anarquistas de Rudolf Rocker, una biografía de Bakunin, y Ricardo Flores Magón, el apóstol de la revolución social mexicana, escrita por Diego Abad de Santillán. Bernal colaboró con Santillán en la preparación de esta primera biografía de Ricardo Flores Magón enviándole documentación y comentarios por carta.

Tras la liberación y deportación a México de Librado Rivera, Nicolás T. Bernal le prestó apoyo y lo alojó en su casa. Bernal participó en la fundación de la CGT.

Murió en 1987, luego de una larga vida dedicada a difundir y preservar la obra de Ricardo Flores Magón. Germán Lizt Arzubide lo llamó “el último confidente de Ricardo”.

En 1982, el Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano publicó las Memorias de Bernal.

FUENTE: Archivo digital Ricardo Flores Magón: http://archivomagon.net/diccionario/b/be/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí