Las mujeres periodistas de información general en Sinaloa durante el ocaso del siglo pasado

0
237
Rebeca Lizárraga, Carmen Aída, Juliana, Paty Tirado, Paty Nuñez y Paulina.
  • Estas son las periodistas / tupidoras de teclados
  • Las hallas en todos lados / pa’dolor de los machistas

En recuerdo de Juliana Pérez Arroyo, quien falleció el 21 de diciembre de 2017.

Juan Lizárraga Tisnado. Noticias de El Sol, jueves 6 de julio de 1989.

En MI CIUDAD, todavía en la década pasada, las reporteras escribían exclusivamente para la sección de sociales, algo que no les quitaba el hecho de ser periodistas, pero muestra de que les estaba prohibida la llave del dinero y del prestigio del periodismo que se hace en las secciones política, policiaca, en las corresponsalías internacionales, además de las emociones y del espíritu de realización que nos brindan.

Estaban recluidas en la redacción de aspectos sobre la moda y de eventos sociales; a lo sumo escribían sobre temas culturales y de espectáculos.

Estados Unidos empezó a dar la pauta, no podemos negarlo, y las mujeres empezaron a sobresalir mundialmente, porque se les encontraba al frente en las revoluciones, en las guerras. Están en el Medio Oriente, en Nicaragua, en Japón; están ahí donde hay problemas fuertes para un país, en la pantalla, en la radio, en la televisión, en el micrófono, en las cámaras o sólo con su pluma y su libreta… Algunas han incursionado en el deporte… Las oportunidades han cambiado.

A nivel estatal nos suenan varios nombres de féminas que han dejado las páginas de sociales o no han querido ingresar a ellas y le tupen a los teclados para brindarle a usted, lector, informaciones de todo tipo, así como imágenes.

Recordamos a Rebeca Lizárraga Raygoza, de Escuinapa para Culiacán y México; Carmen Aída Guerra Miguel, que tiene el don de la ubicuidad, porque está en todos lados, en todo acontecimiento de interés general; Irene Medrano, con sus reportajes audaces; Paty Garnica y Rosa María Ríos, rastreando diario “la de ocho columnas”.

Pero aquí, en MI CIUDAD abundan reporteros del “sexo débil”. Hasta donde nos alcanza la memoria, ha sido pionera Juliana Pérez Arroyo, quien trabajó bastante tiempo en El Sol del Pacífico y aquí en Noticias de El Sol, ni más ni menos que la página policiaca y luego le robó algo de imagen Diana Bonilla, desde Noroeste Culiacán, con sus entrevistas y reportajes espectaculares, tiernos, bien redondeados.

Ahí estuvo también Isabel Avendaño, y sin hacer mucho ruido surgieron: Paulina Herrera, quien ha sido funcionaria universitaria y del ayuntamiento, en el ramo de la comunicación; Paty Núñez, ahora jefa de la sección Mazatlán del Diario de Sinaloa; Ceci Leandro, hacía el trío dinámico con Paulina y Paty; Paty Tirado, jefa de prensa del municipio; Irene Sánchez, quien se desempeña en varios medios periodísticos y en la radio…

De súbito, a los reporteros de nota roja “les acomodaron” a unas mujeres con cámara. Eran Tere Bonilla y Blanca Aracely Trinidad Rodríguez, quienes continúan tras la imagen violenta; Dulce María Aguirre sigue la huella fotográfica.

Ana Isabel ha sobresalido en los últimos días… Clarisa Ramírez sobresalió en el entretenimiento televisivo y ha habido participantes fugaces, como Sandra Jaime y Judith Salcido, así como Mary Ballesteros, esta última como queriendo integrarse a una nueva hornada de reporteras de información general que quieren encabezar Rebeca Meza, Adriana Torres y Sandra López, quienes le han perdido el miedo al trabajo duro, duro en el sentido periodístico, y se lanzan por esas calles y pueblos de Dios para desarrollar nuevas habilidades que antes, por cuestiones de género, les estaban vedadas.

Esporádicamente, algunas saltaban a la información general, pero permanecieron siempre en las oficinas de sociales: Malicia (Martha Alicia González), Angeluz de Guevara, Carmelita Salazar, Chuyita Cuevas y muchas más.

¡Son las mujeres periodistas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí