Atiende Conapesca a pescadores de la Sociedad Cooperativa Francisco I. Madero de El Rosario

0
445
  • Grupo de pescadores de San Pedro, Chametla, aseguran que su actividad es legal, que respetan la ley que rige la pesquería; por ello solicitan una revisión y análisis de sus peticiones para continuar con su actividad pesquera que data de hace casi 100 años

Mazatlán, Sinaloa, México 15 de diciembre de 2020.- Esta mañana, funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) atendieron y escucharon a una comitiva de pescadores originarios de la comunidad indígena de San Pedro, que se ubica en Chametla, municipio de El Rosario.

El grupo de aproximadamente 100 cooperativistas fue representado por el presidente del consejo administrativo de la cooperativa pesquera, Faustino Carrillo, la abogada Ariana Virgen, el tesorero Manuel Antonio Sillas y el secretario Enrique Domínguez. En representación del comisionado de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, estuvieron presentes Jorge Simental, secretario técnico, Sergio Escutia Zúñiga, visitador regional y Marco Antonio Del Carmen Velez, en representación de la unidad de asuntos jurídicos.

Como primer punto, Ariana Virgen, representante legal de los pescadores, expresó que su preocupación deriva después que la cooperativa recibió una notificación de la Dirección de Inspección y Vigilancia para retirar las artes de pesca que utilizan en el “Tapo del Puyeque”. Única forma de sustento familiar que han realizado por más de 100 años en dicha comunidad indígena, y que históricamente venían realizando su actividad sin ningún tipo de prohibición o restricción.

Un segundo punto que se trató, fue que los asesores sean asesorados para adelantar el trámite necesario, y pasar de ser permisionarios a concesionarios de la zona, en el lugar que desde hace décadas ha sido la única fuente de trabajo para sus familias ahí asentadas.

Los funcionarios de Conapesca escucharon a los pescadores, y a nombre del comisionado expresaron que una de las prioridades de esta administración federal es aplicar justicia social a las comunidades productivas indígenas, a los más desprotegidos y vulnerables. Por ello se recibió la documentación presentada por la comitiva para analizarla a detalle y apegados a sus derechos, regidos por las disposiciones que emanan de la ley de pesca y acuacultura sustentables.

Al terminar la mesa de atención, Faustino Carrillo, presidente de la Sociedad Cooperativa Francisco I. Madero, dijo estar satisfecho y contento por la atención y sensibilidad de las autoridades de Conapesca al recibirlos y escucharlos.

“Nos atendieron ya, y van a tomar cartas en el asunto. Van a ver todo el problema que tenemos nosotros y todo se va a resolver bien. Ahora falta irnos con Inapesca, que son los que hacen los muestreos para ver si perjudica o no lo que nos están queriendo quitar, pero confiamos en que todo saldrá bien. Estoy satisfecho porque si tuvimos respuesta, que es lo que buscábamos y vamos bien”, expresó el pescador de Chametla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí