Amplía Agricultura temporada de capturas de pulpo rojo en Golfo de México y Mar Caribe

0
162
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), autoridades federales, estatales y productores acordaron posponer el inicio de la veda de la especie del 16 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021.
  • El Diario Oficial de la Federación confirma hoy la determinación técnica y social que da certidumbre jurídica a los productores de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), determinó ampliar 15 días la temporada de captura de pulpo rojo o maya en las aguas marinas de jurisdicción federal de los estados de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, de profundidades de hasta 12 metros del litoral del Golfo de México y el Mar Caribe.

La fecha del establecimiento de la veda se pospone del 16 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, de acuerdo con lo publicado este martes 15 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para entrar en vigor.

Agricultura y la Conapesca dan respuesta a la solicitud hecha por los productores de pulpo rojo durante la reunión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Yucatán, celebrada el 30 de noviembre del presente año y en el que participaron los representantes pesqueros de la entidad, Campeche y Quintana Roo.

La resolución de la ampliación de la veda del pulpo rojo, desde el ámbito federal, se hizo con base en un estudio técnico ejecutado y validado por el Inapesca, que pasó por la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, y el Departamento Jurídico de la Conapesca.

En esta decisión, se tomó en cuenta la situación del estado de los niveles de capturas de pulpo, que tuvieron un efecto negativo tanto por las restricciones a la movilidad debido a las medidas para controlar la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19), como a los fenómenos meteorológicos que en el presente año han afectado la región.

De acuerdo con la publicación oficial, la modificación del inicio del periodo de veda establece el inicio a partir del 1 de enero de 2021, con lo cual los pescadores contarían con 15 días adicionales para realizar el aprovechamiento de dicho recurso hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que les permitirá beneficiar su economía y de las cadenas de valor que dependen de esta captura.

De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la Conapesca tiene la facultad de establecer las medidas administrativas y de control a las que deben sujetarse las actividades de pesca comercial de las especies de pulpo en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y el Mar Caribe, a efecto de inducir a su aprovechamiento sustentable.

El recurso pulpo rojo o maya está reglamentado conforme a la recomendación que hizo el Inapesca, a través de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera del Atlántico, con base en el Análisis de Riesgo Pesquero para esta pesquería en 2019, publicado en el DOF con fecha de 28 de julio del 2020.

Con estas medidas, el Gobierno de México pondera la importancia de la pesquería del pulpo en el Golfo de México y el Mar Caribe, que es una de las más importantes por su volumen y valor económico, derivado de su alto potencial de exportación hacia la Unión Europea: los estados de Yucatán y Campeche son los principales productores a nivel nacional, entre ambos generan el 91 por ciento de la producción en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí