Baltazar Izaguirre Rojo poeta y literato ¿mazatleco… o culichi?

0
578
  • Baltasar Izaguirre Rojo nació el 17 de octubre de 1885 (otros 1886, 1890) en Mazatlán (¿o en Culiacán?), Sinaloa; murió en México, D. F. el 13 de diciembre de 1939.

Juan Lizárraga Tisnado

El 13 de diciembre de 1939 murió en la ciudad de México este poeta cuyo nombre se recuerda porque lo lleva una calle del antiguo Mazatlán que corre de la Venustiano Carranza a la Niños Héroes y que antes se llamó Juno, después del Muelle y luego Diana. Casi en su término, para cerrar en la calle Niños Héroes, estuvo ubicada la Escuela de Enseñanzas Especiales dirigida por Sofía Félix de Ramos.

No hay acuerdo sobre el año y el lugar de su nacimiento. La mayoría de los autores historiadores de Sinaloa consideran que nació en Mazatlán en 1885, pero hay quienes afirman que nació en Culiacán. En cambio, hay consenso en que murió en el Distrito Federal en 1939, aunque no en el día, pero la mayoría considera que falleció el 13 de diciembre de este año.

El genealogista Xavier Zavala publicó en redes un acta de nacimiento en la cual se anota que Baltazar fue registrado “en Culiacán, a las cuatro de la tarde del día diez y ocho de octubre de mil ochocientos ochenta y seis” en la cual se señala que el niño había “nacido en la expresada casa, a la una y media de la tarde del día de ayer”, que debió ser el 17 de octubre de 1886. Hay que tener presente que “el negocio de diligencias, mucho antes de la aparición del Southern Pacific of Mexico, estuvo a cargo de don Baltazar Izaguirre, en Culiacán, padre del poeta doctor Baltazar Izaguirre Rojo”, quien por cuestiones de negocio debió radicar en la capital, donde tenían entonces su domicilio por la calle de los Artesanos (hoy Carrasco), cuando y donde nació el poeta.

En Culiacán, a las cuatro de la tarde del día diez y ocho de octubre de mil ochocientos ochenta y seis, ante mi Antonio Salmón, juez del estado civil de esta Capital, compareció el señor Baltazar Izaguirre, natural de Balmaceda, provincia de Vizcaya, en España, mayor de edad, casado, comerciante, con habitación en la calle de los Artezanos; y presentó un niño vivo, nacido en la expresada casa, a la una y media de la tarde del día de ayer, a quien pusieron por nombre Baltazar, hijo legítimo del exponente y de la señora su esposa doña Virginia Rojo, natural de esta ciudad, mayor de edad, con habitación en la misma de su esposo. El niño presentado es nieto por línea paterna de los finados señores Marcelo Izaguirre y señora doña Celedonia Arizgueta; y maternos, de los finados Don Blas y Doña Refugio Rojo. Fueron testigos los… Verdugo y Arcadio Vega, mayores de edad… el primero, casado el segundo, empleados y con habitación ambos en la calle del Refugio. Habiendo leído  la presente acta al interesado y testigos, manifestaron su conformidad, ratificándola en todas sus partes.

A muchas de sus obras, en forma de soneto, las titulaba “visiones”, como Visión del Templo, Visión del Beso, Visión del Estudiante, Visión de Culiacán y otras como Elegía del Arquero y Pluma Cansada y Triste.

En Culiacán, a un jardín de niños se le puso su nombre a seis meses de fallecido, gracias a la amistad que cultivó con el entonces gobernador del estado, coronel Alfredo Delgado.

Baltazar “El Güero” Izaguirre era también cronista de toros y Alejandro Quijano lo enjuició así: “era un poeta hondo, caudaloso de música y color que a veces perdía la transparencia, más ganaba profundidad cuando se adentraba en buceos esotéricos y en místicos arrebatos”.

De sus visiones, ofrecemos la siguiente:

A Culiacán le dedicó también su soneto visión:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí