Aprueba Congreso convocatoria para nombramientos de Comisionados

0
95

Diciembre 10 de 2020.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó convocatoria para el nombramiento de Comisionadas o Comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Se aprobó Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que fija las bases y la expedición de la convocatoria para el nombramiento de dos comisionados o comisionadas que integrarán el organismo constitucional autónomo denominado CEAIP.

En términos de lo establecido en los artículos 109 Bis B de la Constitución Política, y 26, 29, 34, 35 y 36 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ambas del Estado, este Congreso emite convocatoria dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten propuestas y autopropuestas de ciudadanos y ciudadanas para ocupar los cargos de comisionados o comisionadas.

Atendiendo al principio de máxima publicidad el Congreso, previa realización de una amplia consulta a la sociedad y con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes, nombrará a las comisionadas o comisionados que deberán cubrir dos vacantes en la CEAIP.

El 18 de septiembre de 2015, la Sexagésima Primera Legislatura, designó Comisionada de la CEAIP, a la ciudadana Ana Martha Ibarra López Portillo, para el periodo comprendido desde la toma de protesta hasta el día 11 de septiembre del año 2020.

Y el 25 de febrero del año 2014, la Sexagésima Primera Legislatura, designó como Comisionada de la CEAIP, a la ciudadana Rosa del Carmen Lizárraga Félix, para el periodo comprendido desde la toma de protesta hasta el día 25 de febrero del año 2021.

Debido que el primer plazo ya feneció y el segundo nombramiento concluye el próximo 25 de febrero, se inicia el procedimiento con la finalidad de nombrar al comisionado o comisionada que deba cubrir las vacantes.

La recepción de propuestas será de manera presencial o vía electrónica.

Si la persona opta por la presencial, la admisión de las mismas serán los días 16, 17 y 18 de diciembre del año en curso, en el área de Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en un horario de 08:00 a 17:00 horas.

Si se opta por la vía electrónica deben enviar oficio de solicitud conjuntamente con la documentación requerida para el cargo a través del correo electrónico: oficialiadepartes@congresosinaloa.gob.mx, dentro del plazo del 16 de diciembre del año en curso al 4 de enero de 2021 en cualquier horario. Sin embargo, la hora límite para el último día, por esta vía, serán las 17:00 horas.

Concluido el plazo de recepción de propuestas y autopropuestas, la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana determinará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, proceso que se dará del 6 al 11 de enero del año 2021.

Realizado lo anterior, la Comisión acordará el formato y los horarios de las comparecencias por separado de cada una de las y los aspirantes que hubieren cumplido los requisitos de Ley.

Las comparecencias deberán desahogarse el día 13 de enero del año 2021. La notificación de fecha, hora y lugar de las mismas se efectuará a través de los datos de contacto proporcionados por el aspirante.

El proceso de comparecencias será transmitido en vivo a través de la página oficial del Congreso del Estado de Sinaloa.

Para el efecto del procedimiento de selección de las Comisionadas o Comisionados, la Comisión estará acompañada y asesorada con la participación del Comité de Acompañamiento.

Culminada la etapa de comparecencias la Comisión, durante el día 15 de enero del año 2021, emitirá el dictamen correspondiente, con el propósito de que el Pleno del Congreso proceda a su discusión, aprobación y votación en la sesión más próxima.

El nombramiento de las Comisionadas o Comisionados se hará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 109 Bis B de la Constitución Política y 35 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ambas del Estado de Sinaloa.

Las ciudadanas o ciudadanos que resulten nombrados durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí