MAREA ALTA | POR RODRIGO DE TRIANA

0
210

CUANDO LA ZORRA NUNCA SE VE SU COLA

En el diario Noroeste han surgido voces exigiendo limpieza de los tufos del narco en algunas instituciones educativas, como si todo mundo ahí, funcionarios, maestros y alumnos, estuvieran vinculados en lo general con este fenómeno.

Son las mismas voces que están como la zorra que nunca se ve su cola.Cuando en este periódico el tufillo del narco estuvo propagado de una manera tan fuerte e intensa nadie, mejor dicho, ninguno de los directivos salió a dar una explicación ya sea por decencia o respeto para sus lectores.

Se quedaron mudos los dueños cuando las autoridades estadunidenses dieron cuenta de una operación, que consistió en una docena de allanamientos en el barrio de la moda de Los Ángeles —de ahí el nombre de la operación “Fashion Police”—, en la que participaron el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y anunciaron que durante esas acciones se confiscaron cerca de 65 millones de dólares (unos 50 millones de euros) pertenecientes a actividades delictivas del Cártel de Sinaloa.

La fiscal general de California, Kamala Harris (¿les suena este nombre?), dijo que la redada en 19 comercios y seis almacenes era “un golpe histórico” contra las organizaciones mexicanas, como los cárteles que buscan lavar su dinero en suelo estadounidense. Por su parte, Robert Dugdale, asistente del fiscal de Estados Unidos que supervisa la División Criminal en el Distrito Central de California, señaló que “nos hemos centrado en las actividades de lavado de dinero en el Distrito de la Moda, basados en una gran cantidad de información sobre numerosas empresas que participan en el mercado negro del peso (mexicano)”.

Y bien, ¿dónde cree usted que estaba incrustado uno de los acusados como cabecillas de esta organización? Pues nada más ni nada menos que en el Consejo de Administración del periódico Noroeste.“Era miembro del consejo de administración con calidad de “invitado”, dijo el dueño del diario cuando las autoridades estadounidenses lo conminaron a rendir su testimonio de descargo.

Coincidentemente esta empresa periodística mantenía una situación económica boyante mientras este personaje sesionaba en el consejo de administración. Hasta estrenaron su edificio “inteligente” en Mazatlán, un edificio que hoy está siendo entregado a las autoridades del SAT por la gran cantidad de dinero que deben en impuestos y que no han tenido forma de pagar.

Para hablar de estos temas, no cabe duda, se tiene que tener la cola corta.

¿Verdad?

EL QUÍMICO ¿EL GRAN GANÓN DE LA JORNADA DEL REGISTRO EN MORENA O EL GRAN DAMNIFICADO?

El sábado pasado se celebró en el edificio de Morena, en la ciudad de México, el registro de quienes aspiran a la candidatura de Morena para la gubernatura de Sinaloa. De manera presencial se registraron diez suspirantes.

El primero en acudir al lugar fue el ex secretario de Gobierno en la pasada administración, Gerardo Vargas Landeros; luego la diputada local Adriana Zárate y los senadores Imelda Castro y Rubén Rocha Moya. Los siguientes en acudir al registro fueron la diputada federal Yadira Marcos, la abogada Lucila Ayala de Moreschi, Ricardo Arnulfo Mendoza y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quienes llegaron con sus papeles en mano, según el diario milenio.

Mientras estos personajes hacían cola allá, en el DF, acá en Mazatlán el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres estaba sumado a una gira de trabajo de quien precisamente va a palomear a quien, de los integrantes de esa lista, será designado candidato o candidata.

Algunos ven que la venida del mero mero petatero de Morena a Mazatlán es una especie de bendición a domicilio a favor del Químico, pero otros, más pesimistas, aseguran que el presidente sólo vino amarrarle las manos a Benítez Torres en sus aspiraciones.

¿Con cuál percepción se queda usted?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí